López anuncia más auditorías en BTV por irregularidades

El Ministerio de Comunicación denunció una presunta corrupción.
jueves, 29 de junio de 2017 · 01:07
Pamela Pomacahua  / La Paz
 
La ministra de Comunicación, Gisela López, anunció que se realizarán auditorías internas a otros dos proyectos más en Bolivia Tv (BTV), esto a consecuencia de los supuestos desfalcos económicos que se encontraron en otros seis proyectos anteriores,  que actualmente son investigados por la Fiscalía.
 
"En algunos proyectos que no se han cerrado es necesario concluirlos con auditorías, otros proyectos están en auditorías en curso y dos  están por iniciarse las auditorías”, informó la autoridad.
 
El 19 de junio, López denunció una supuesta red de corrupción al interior del canal estatal que operó durante las gestiones 2013 y 2014, cuando la institución tenía como gerente general al cineasta Gustavo Portocarrero.
 
Como él, otros 10 servidores públicos fueron denunciados.
 
La irregularidad económica en un proyecto alcanzaría a 25 millones de bolivianos, los otros cinco restantes ascienden a más de 130 millones de bolivianos.
 
"El resto de los (cinco) contratos observados asciende a 131 millones de bolivianos”, informó ayer  la actual gerente general de BTV, Fabiola Rollano.
 
Ayer, la juez Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, determinó la detención preventiva del exgerente técnico del canal estatal Rubén Márquez Choque, en el penal de San Pedro, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes al participar en el proceso irregular de contratación de la empresa Autored SRL para la implementación de un proyecto televisivo.
 
Choque es el primer exfuncionario procesado en este caso. En audiencia cautelar la Fiscalía argumentó que la licitación no fue publicada en el Sistema de Contratación Estatal como establece el manual de operaciones a partir de montos mayores a 20.000  bolivianos.
 
El Ministerio Público agregó que el acusado puede obstaculizar la investigación, modificar, destruir y ocultar  elementos de prueba e influir negativamente  en los otros denunciados.
 
El fiscal Erlan Almanza dijo que se encuentra en etapa preparatoria y las otras personas denunciadas por el Gobierno serán citadas a declarar para que realicen su descargo informativo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

127
53