Tras recibirlos, Evo dijo que Chile agredió a todos los bolivianos

El Mandatario recibió en el Palacio de Gobierno a los 2 militares y 7 funcionarios aduaneros. Destacó su valentía y reiteró que ésta es una represalia de La Moneda.
jueves, 29 de junio de 2017 · 00:29
Lorena Rojas Paz / La Paz
 
El presidente Evo Morales  recibió a los nueve connacionales en el Palacio de Gobierno y  afirmó que su  "injusta” detención es  una agresión de Chile a los 10 millones de bolivianos. Además,  aseguró no tener miedo a ese país.
 
"Esta detención injusta de parte de algunas autoridades de Chile no es solamente la detención a los nueve hermanos, es una detención a los 10 millones de bolivianos”, dijo el presidente Morales.
 
Ayer, cuando los compatriotas  arribaron a la sede de Gobierno, se reunieron con Morales  en privado   durante aproximadamente una hora. Luego, el Jefe de Estado  realizó una conferencia de prensa en la que se refirió  al caso   y las agresiones que tuvo Chile con el país.  
 
Morales destacó la lucha de los nueve, a quienes los volvió a llamar "mártires”  porque la justicia chilena les dio una muerte civil al negarles la entrada a ese país por 10 y 20 años, justificó. No obstante, el Jefe de Estado aseguró que los bolivianos no tienen  miedo ante Chile,  a pesar de que pueda haber más represalias de ese país.
 
"Seguramente pensarán que vamos a tener miedo. Quiero decirles de frente y con frente altiva: no tenemos miedo a Chile. Ya estamos en otros tiempos;  hagan lo que hagan, seguramente puedan haber más represalias”, afirmó la autoridad.
 
 Un triunfo 
 
Morales también  sostuvo que los connacionales  se sacrificaron y  demostraron valentía durante los más de 100 días  que estuvieron detenidos en la cárcel de Alto Hospicio. Remarcó que este caso representa un triunfo para el Estado boliviano, porque el Gobierno chileno les acusaba de tal manera que permanezcan perjudicados  por más de 20 años.
 
"Esta es la segunda victoria. Tras la detención de los hermanos, las autoridades dijeron que eran contrabandistas. Ya estaban sentenciados. El trabajo de Cancillería, el equipo jurídico boliviano, mensajes de autoridades, organizaciones sociales fue tan importante para derrotar a esa representación de las oligarquías”, sostuvo Morales.
 
El Primer Mandatario aseveró que se trabajará para  resarcir  los daños  a los connacionales, y que un equipo jurídico boliviano analizará las acciones legales que se puedan tomar.
 
"He instruido al equipo jurídico boliviano que haga un estudio y las demandas; ojalá podamos conseguirlas para que algún día Chile debe resarcir los daño cometidos contra los nueve hermanos detenidos injustamente”, manifestó  Morales, y añadió que hay tantas instancias y organismos internacionales y espera que ellos se enteren de cómo Chile se comporta con Bolivia.
 
Los nueve bolivianos que   fueron expulsados ayer  del vecino país pisaron suelo boliviano aproximadamente a las 7:56 y fueron recibidos por sus familiares entre  lágrimas y abrazos.
 
El caso de los 9
  • Detención  El pasado 19 de marzo, dos militares y siete aduaneros fueron arrestados por carabineros chilenos. Los culparon de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
  • Sentencia  El 21 de junio, mediante un juicio abreviado, la jueza chilena Isabel Peña declaró culpables a los nueve bolivianos.  Los declaró a tres años de cárcel y el pago de una multa de más de 48.000 dólares.
  • Liberación  Luego que el Gobierno pagara la multa, los connacionales fueron liberados en la frontera con Colchane.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
113