CEUB lamenta retiro de la UMSA y anuncia que será reemplazada

El secretario ejecutivo afirmó que respeta la decisión de la salida de esa universidad. Sostiene que se verá qué otra casa de estudios superiores ocupará su lugar.
sábado, 3 de junio de 2017 · 00:00
Lorena Rojas Paz / La Paz

Las autoridades del  Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) lamentaron  la decisión de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de retirarse del proceso de preselección de magistrados. Sin embargo, informaron que   se analizará  qué casa de estudios la reemplazará.
"Lamentamos que hayan tomado esa decisión, pero la respetamos. Vamos a ver  cómo hacemos para completar la representación universitaria”, dijo ayer a Página Siete  el secretario ejecutivo nacional, Gustavo Rojas.

El jueves, la UMSA determinó retirarse del proceso de preselección de candidatos   en las  elecciones judiciales; esto   debido a que se evidenció anomalías en el proceso.   

"La UMSA, no por decisión del rector, sino por determinación del Honorable Consejo Universitario, ha decidido que no va a participar de este proceso de selección  porque  vemos que hay serios indicios de contaminación”, dijo  entonces  el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. 

La autoridad  universitaria agregó que   la comisión de académicos debe   estar compuesta por  "notables”; no obstante,  observó que  algunas universidades mandaron "notables parcializados”.
 
Puso como ejemplo a la casa de estudios superiores de Beni,  que delegó  para la comisión a una exautoridad electoral que favoreció a un partido y perjudicó a otro.

El rector Albarracín afirmó que solicitó el cambio de los delegados cuestionados, pero el pedido no fue escuchado por otras universidades.

Al respecto, Rojas  dijo que las universidades son autónomas  y que son ellas mismas las que toman la decisión de escoger a sus representantes. 

"Las universidades son totalmente autónomas. Ellas toman la decisión de la nominación  de su representante, ve las mejores opciones , pero de todas maneras son autónomas, ellos toman toda la decisión”, dijo. 

Además, agregó que el CEUB no recibió ninguna denuncia formal sobre los académicos observados. Sostuvo que en el caso de que existan  "observaciones oficiales”, las universidades tomarán la decisión correspondiente (hasta el momento, el CEUB  no registró una denuncia formal, sólo se conocen las que se hicieron a través de la prensa). "Seguramente con las observaciones públicas que se hizo, las universidades las están tomando en cuenta, (y verán) qué hacen con sus representantes”.

 Las judiciales
  • Elección  Los comicios  se llevarán a cabo el 22 de octubre. Los bolivianos acudirán a las urnas para elegir, mediante voto, a los nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia, nueve del Tribunal Constitucional, cinco del Agroambiental y tres del Consejo de la Magistratura.
  • Notables Se decidió que en el proceso de preselección para los altos cargos del Órgano Judicial participarían 11 notables representantes de las facultades de derecho del país.
  • Anuncio  El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, informó el jueves que esa casa de estudios superiores ya no participará por ver "indicios de contaminación” en las elecciones.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

91
43