Defensor plantea 3 alternativas para que los nueve queden libres

Las tres salidas que propone David Tezanos Pinto son: la amnistía, el sobreseimiento y la suspensión condicional del proceso.
domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz 
 
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, plantea tres alternativas para que los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio queden en libertad.  Las opciones propuestas son: la amnistía, el sobreseimiento y la suspensión condicional del proceso.  
 
 En el caso de la  amnistía, el Defensor del Pueblo explicó que "significaría la amnesia o el olvido del hecho” y que  "no implicaría el reconocimiento de los hechos ni la inculpación de los nueve bolivianos”. También manifestó que "se materializaría como acto jurídico a través del Órgano Legislativo chileno, poniendo fin al proceso y determinando la libertad de los nueve”.
 
En el caso de la segunda alternativa, Tezanos Pinto  explicó que las autoridades fiscales deben emitir un " requerimiento de sobreseimiento”, que implicaría que "no se tuvieron todos los elementos para acusar y llevar la causa a juicio oral”. 
 
El defensor  expuso  que en este caso,  el "elemento objetivo” podría establecerse sobre la base de la querella que abrió  la Aduana de Chile contra los tres  contrabandistas,  "que eran aquellos a los que se dirigía el operativo boliviano del 19 de marzo; concluiría el proceso y se dispondría la libertad de los nueve”.
 
 La tercera alternativa es "la suspensión condicional del proceso”; en este caso  "no se ingresaría a la responsabilidad, no se tocaría en el fondo, se modificarían los tipos penales a otros leves, lo que también podría hacerse sobre la base de querella de la Aduana de Chile contra los 3 contrabandistas, se establecerían unas condiciones temporales que al cumplirse conllevarían la extinción y fin del proceso”.

Tezanos Pinto anunció que viajará a Chile para asistir a la audiencia que está programada para el 20 de  junio próximo. Mientras que los familiares de los detenidos dan por seguro que los nueve connacionales saldrán libres este mes. "La anterior semana nos hemos reunido; los abogados se han despedido;  dicen  que los van a soltar;  nos han dicho que el 25 ya van a estar aquí. Los van a liberar. En la Cancillería, eso los abogados nos han dicho”, dijo Basilia Quenallata, madre de  uno de los detenidos. 
 
 Desde el 19 de marzo, los  dos militares y los siete aduaneros fueron  detenidos por carabineros de Chile. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
53