Encuesta: Evo no supera el 30% de apoyo y arriesga un balotaje con Mesa

En la encuesta de mayo, aparecieron con respaldo electoral, aunque mínimo, el senador opositor Óscar Ortiz y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
domingo, 04 de junio de 2017 · 01:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
En la intención de voto, el presidente Evo Morales no logró recuperar un apoyo por encima del 30%. Esa situación obligaría a Morales, si se habilita a los comicios de 2019,  ir a una segunda vuelta con Carlos Mesa.
 
Morales constitucionalmente está inhabilitado; sin embargo, un 29% de entrevistados por Mercados y Muestras para Página Siete afirma que le daría su voto para que continúe en la silla presidencial.
 
Con ese porcentaje es inminente que Morales vaya a una segunda vuelta con Mesa, que obtuvo un apoyo del 21% de los consultados. 
 
La Ley de Régimen Electoral establece que el candidato presidencial debe alcanzar una votación mínima de 40%, de lo contrario se realizará un balotaje con el candidato que obtuvo la segunda votación más alta.
 
No obstante, el presidente Morales logró recuperar tres puntos. En la encuesta de marzo  de 2017 obtuvo apenas un respaldo de 26% (ver infografía). 
 
El senador Arturo Murillo,  de la opositora Unidad Demócrata (UD), lamentó que se siga "cometiendo un terrible error”, debido a que Morales no puede ser candidato en las elecciones de 2019, más aún  después del  resultado del 21 de febrero, cuando un 51% dijo No a la reelección.
 
 "Por tanto, no veo relevante la encuesta, en segundo estando a tres años de las elecciones no creo que sea la mayor preocupación de la gente quién será candidato o a quién dar su apoyo”, sostuvo  Murillo, quien dijo que el MAS tiene que respetar el resultado del 21F.
 
Su colega, la jefa de bancada del MAS en el Senado, Nélida Sifuentes, afirmó que las encuestas "mienten” y que el apoyo al presidente Morales va en escalada por los   proyectos que está ejecutando en diferentes regiones del país. 
 
"La gente dice: ‘Evo es el único presidente que entrega obras, que hace carreteras y por eso sí o sí debe ser habilitado para las elecciones  de 2019’. La gente pide”, manifestó Sifuentes y agregó que en diferentes asambleas, congresos con organizaciones sociales se apoya  la reelección del presidente Morales.
 
El MAS aprobó, en diciembre de 2016, cuatro vías legales en su intención de habilitar a Morales a los próximos comicios.
 
Albarracín y Ortiz,  candidatos presidenciales

Por primera vez en las encuestas de intención de voto, aparecieron como candidatos presidenciales los nombres del senador Óscar Ortiz y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. Aunque el apoyo electoral es mínimo  (ver infografía).
 
Por otro lado, de acuerdo con  la encuesta que realizó la empresa Mercados y Muestras para Página Siete, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, bajó a casi la mitad del respaldo electoral.
 
En la encuesta de marzo obtuvo 12%, pero en la última consulta descendió a 7%.
 
Punto de vista
ILYA FORTÚN  Analista político
 Apoyo a Morales seguirá en bajada
 
La tendencia es que el apoyo a Evo Morales continúe en  bajada. El Presidente pasó la barrera de 30 puntos hacía abajo. Esa tendencia se registra desde hace dos o tres años atrás.  
 
Si en la reciente encuesta subió 3%, de 26% de apoyo a 29% es por su reciente enfermedad, que provocó sentimientos de compasión en la gente.
 
Ahora la sentencia de 10 años que dieron a Gabriela Zapata no influyó en nada, para que suba los 3% de apoyo a Evo. Nadie en su sano juicio compra el cuento y la historia que el Gobierno tejió alrededor del tema Zapata. El país entero sabe cuál es la verdad de esto. La baja de apoyo tiene que ver también con el descrédito del Gobierno, la desconexión con la realidad, con la acumulación de torpezas políticas y obviamente con el deterioro económico. 
 
Por otro lado, el apoyo a Carlos Mesa ascenderá en la medida que no haya otro tipo de novedades políticas.
262
53