TSE está dispuesto a explicar su presupuesto y considerar ajustes

Los comicios están en riesgo por la reducción de recursos asignados por el Gobierno, alertó Katia Uriona, presidenta de esa institución.
martes, 6 de junio de 2017 · 02:00
Beatriz Layme  / La Paz

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer que requiere el presupuesto que presentó ante el Ministerio de Economía, pero también indicó que está    abierto  a  considerar "ajustes”, pero "bajo  la  premisa  de  garantizar la calidad de una elección que debe ser técnicamente impecable”. 

En un comunicado, las autoridades del TSE indicaron:    "Expresamos  nuestra  plena  disponibilidad  para sostener  todas  las  reuniones  técnicas  que  sean  necesarias,  como  la  que sostendremos mañana a las 11:00 horas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con  el  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas, a  fin de exponer  los  argumentos  técnicos  que  respaldan  el  presupuesto  solicitado y  explicar  en  detalle  la  composición  de  cada  uno  de  los  ítems  que lo estructuran”.  

En   ese  marco  de  "diálogo,  no  de  manera  unilateral  ni  discrecional”,  el TSE  se abrió   a  considerar  ajustes. 

No obstante, de persistir la decisión del Ministerio de Economía de no incrementar el presupuesto para los comicios judiciales, el TSE gestionará una reunión con el presidente Evo Morales para garantizar recursos, informó el vocal Antonio Costas.

"Si no podemos avanzar con el ministro (de Economía, Luis Arce), tenemos que hablar con el Presidente y explicarle qué es lo que está pasando, razonar en esto y resolver este problema porque las autoridades judiciales deben estar tomando posesión en enero de 2018”,  afirmó Costas, en entrevista que concedió a la red Unitel.

El Órgano Electoral Plurinacional solicitó un presupuesto de 155,6 millones de bolivianos para llevar adelante la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, previstas para el 22 de octubre. No obstante,  Economía redujo 49 millones de bolivianos, y  comunicó que desembolsaría sólo 106,4 millones de bolivianos. Esa decisión, según el TSE, pone en riesgo el proceso electoral.

El recorte en el presupuesto afecta de manera significativa la elaboración de materiales, papeletas y ánforas, además de la campaña de difusión de los perfiles de candidatos, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Sin embargo, el Ministerio de Economía, a través de un comunicado, indicó que los 106,4 millones de bolivianos asignados son suficientes para el proceso electoral y que el recorte se debió "a que la mayor parte de los gastos estaban ‘inflados’”.

Al respecto, el vocal Costas dijo: "No entiendo, ¿qué fue lo que pasó con el Ministerio? Se olvidaron que utilizaremos dos papeletas; por lo tanto, tendremos dos ánforas (...). El presupuesto ya está inscrito, ya lo estamos ejecutando, pero cuando toque ejecutar los componentes de papeletas, mamparas ya tiene que estar el reformulado”. 

La Asamblea Legislativa convocó para esta semana al ministro Arce y a los vocales del TSE con el objetivo de conocer las razones del recorte presupuestario y buscar soluciones que garanticen recursos para el proceso electoral.

"El proceso tiene que estar 100% garantizado. Nosotros estamos en la tarea de la preselección de candidatos y estamos interesados en que este proceso concluya el 22 de octubre con la elección”, dijo José Alberto Gonzales, presidente del Senado, quien explicó que del encuentro  se logrará una solución.
 
Los  argumentos
  • Justificación  Para el Ministerio de Economía la mayoría de los gastos estaban "inflados” y redujeron las consultorías de Bs 22 millones a 19 millones; imprenta y publicidad, de Bs 54 a 29,4 millones; el pago a jurados electorales  de Bs 30,5 a 23,7 millones.
  • Detalles  El diputado Javier Zavaleta (MAS) pidió al TSE que justifique técnicamente el presupuesto requerido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
51