Alto Comisionado lamenta cierre de su oficina de DDHH en Bolivia

Zeid Ra’ad al Hussein sostuvo que a pesar de aquello, continuará haciendo seguimiento de la situación en Bolivia, aunque dijo que será “en la medida de lo posible”.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 02:24
EFE   /  Ginebra 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein,  lamentó ayer el cierre a finales de este año de su  representación  en Bolivia  por decisión del Gobierno.
 
Mencionó esa postura en su discurso de inauguración de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 "A pesar de ello, continuaremos haciendo el seguimiento de la situación de los derechos humanos en Bolivia en la medida de lo posible”, aseguró. 

La situación contraria se registra en Guatemala, país al que Zeid felicitó por haber prorrogado tres años el acuerdo que le permite mantener su oficina.

En su discurso, que dedicó en buena parte a evaluar la cooperación o no de los países con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid hizo una mención "especial” de Cuba por haber aceptado el pasado abril la visita del relator sobre tráfico de personas. Ello después de 10 años de rechazar sistemáticamente cualquier misión de trabajo de relatores de la ONU.

En su discurso, Zeid también urgió al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la petición de su oficina para el envío de una misión de trabajo a Venezuela.

Zeid recordó que Venezuela tiene pendientes 10 solicitudes de relatores de la organización especializados en distintas áreas de derechos humanos para visitar el país y analizar su situación.

El Alto Comisionado dijo que en aquellos lugares donde la situación de derechos humanos es crítica y no se permite la entrada de los expertos de la ONU "lo único que nos queda es realizar varias formas de supervisión a distancia”.

El gobierno de Caracas ha cifrado en 80 el total de fallecidos por actos de violencia generada en torno a las manifestaciones que se suceden desde hace más de dos meses, aunque la Fiscalía afirma que hay 65 víctimas mortales y más de un millar de heridos.
 
La  OACNUDH
  • Institución  La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH ) es la principal institución de defensa de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Inicio  El 13 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre Bolivia y la OACNUDH para el establecimiento de una oficina en el país.
  • Renovación   El acuerdo se renovó dos veces, una en  2010 y otra en 2013.
  • Ratificación    El 4 de mayo, la Cancillería confirmó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluye su labor este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

119
51

Otras Noticias