CEUB plantea subir a 36 puntos la habilitación a la fase de entrevistas

La Conferencia de Universidades planteó que la nota mínima para acceder a la fase de entrevistas, en el proceso de elección judicial, debe ser con el 50% más uno.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 20:40

ANF / La Paz
Tras desarrollarse la Conferencia de Universidades este miércoles en La Paz, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) planteó que la nota mínima para acceder a la fase de entrevistas, en el proceso de elección judicial, debe ser con el 50% más uno del puntaje.

"Después de un acalorado debate y discusión hemos determinado exigir que la ponderación de los 26 puntos no deben correr y que la ponderación debe ser de la mitad más uno para habilitar a los postulantes” a la fase de entrevistas, manifestó el representante nacional de la Confederación Universitaria de Docentes, Lorenzo Flores, en contacto con ATB.

Actualmente se desarrolla el proceso de recepción de documentos de los postulantes a los cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

Luego de este proceso se procederá a la revisión de los documentos y se habilitará a los candidatos que cumplieron con todos los requisitos de evaluación meritocrática (40 puntos), al examen escrito (30 puntos) y finalmente al proceso de entrevistas (30 puntos). Todo suma un total de 100 puntos.

Las primeras valoraciones suman un puntaje de 70 y, según el representante de la CEUB, con 26 puntos los postulantes podía acceder a la fase de entrevistas, sin embargo, se sugirió que la nota mínima para pasar a dicha etapa sea de 50% más uno, es decir 36 puntos.  

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, informó que los ocho delegados de las universidades públicas y privadas, que estaban a cargo de la valoración de los candidatos, fueron descartados y se instruyó la elección de nuevos representantes.

"Se ha cesado a los ocho, ese equipo de notables que se habían nombrado porque varios de ellos más que notables eran notables parcializados. Se instruye a las universidades designen a otros representantes en base a cogobierno y con el cuidado de que no se cometa el error de elegir a personas cuestionadas”, dijo el rector de la UMSA que ratificó que la institución que regenta está desmarcada de la elección judicial.
 
Muchos de los exdelegados propuestos por las universidades fueron observados por sus acciones pasadas, tal es el caso del exintegrante del Tribunal Electoral del Beni, Carlos Ortiz, quien inhabilitó a 208 candidatos demócratas en las elecciones subnacionales de 2015, entre ellos el exgobernador Ernesto Suárez.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
3