Filemón Escobar: “Quiero derrotarlo al Evo antes de morir”

En una última entrevista difundida en el programa Cabildeo el pasado 18 de mayo de 2017, el mentor del presidente Morales, también dijo que “si salgo del cáncer, voy a vivir otros diez años más”.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 21:00

Página Siete Digital / La Paz

El líder histórico y dirigente minero Filemón Escobar dijo en una última entrevista, concedida al programa Cabildeo de la periodista Amalia Pando, que uno de sus objetivos antes de morir era derrotar al presidente Evo Morales.

"Quiero derrotarlo al Evo antes de morir, es mi objetivo, haciendo pues”, afirmó la mañana del 18 de mayo de 2017, en una conversación con la periodista Roxana Lizárraga, quien la visitó al mentor del presidente Morales en Tiquipaya (Cochabamba), donde residía y falleció a los 82 años de edad la noche de este martes.

Entonces anunció que en agosto de 2017 se reuniría con 600 jilakatas (máximos dirigentes originarios) porque son "las únicas autoridades” para pelear contra la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que, según él, sus dirigentes se vendieron al gobernante MAS. Dijo que los jilakatas no habían sido descubiertos por estudiosos como el padre Xavier Albó, la socióloga Silvia Rivera, entre otros.

En la entrevista, el dirigente minero también recordó que le había advertido con anterioridad al presidente Morales que la coca le llevaría al poder y que también podría llevarlo a la derrota. En esa línea denunció que los cocaleros del Chapare venden coca al narcotráfico y felicitó a los cocaleros de los Yungas de La Paz porque se niegan a legalizar más hectáreas de coca.

También dijo, entonces, que la supuesta corrupción que se registra en Bolivia "es histórica” en el país y en América Latina, y responsabilizó del mismo al presidente Morales.

Escobar que padecía una enfermedad terminal dijo que si le ganaba viviría diez años más. "Si salgo del cáncer, voy a vivir otros diez años más”. Entonces también dijo que él y el expresidente Carlos Mesa son culpables de que Evo Morales llegue al poder en 2006 y que desde entonces se mantiene al frente de la Presidencia. El fallecido se consideraba un hombre honesto.

El pasado año, Olga Vásquez, esposa de Filemón Escobar, reveló que el exdirigente minero y disidente del gobernante MAS padecía cáncer de pulmón y que era sometido a quimioterapia y que esta situación lo había vuelto delicado. "Él está muy delicado de salud, tiene problema de cáncer en el pulmón y no es para menos después de una vida de lucha, cárcel, exilio, huelgas de hambre y nueve años de trabajo en el Chapare para que el señor Evo Morales sea Presidente y no le reconocen”, sostuvo entonces Vásquez.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

280
58