Las trancas ilegales cobran $us 100 a contrabandistas

García Linera anunció que se pedirá a la Fiscalía procesar a quienes instalan trancas falsas; y a la Policía, desalojar y deshabilitar esos puestos irregulares.
jueves, 8 de junio de 2017 · 03:33
Lorena Rojas Paz / La Paz

Las trancas ilegales que operan en la frontera con Chile cobran desde 50 hasta 100 dólares a los contrabandistas que ingresan mercadería de forma ilegal, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El vicepresidente Álvaro García Linera agregó que  esos puestos son lugares de extorsión.

        Ferreira reveló que los comunarios "atribuyéndose la representación de alguna comunidad  ponen esas trancas con el fin de extorsionar a los camiones que vienen con contrabando, y les cobran un peaje de 50 a 100 dólares por movilidad, dependiendo qué tipo de unidad móvil sea”.
 
 Adicionalmente -agregó la autoridad- en algunos casos también les ofrecen protección.

El vicepresidente  García Linera  dijo ayer que se pedirá a la Fiscalía  procesar a las personas que  instalen trancas ilegales  y a la Policía, desalojar y deshabilitar a las que no  tengan autorización.  
 
   "En verdad son lugares de extorsión a los transportistas y es obligación del Ministerio Público  procesar a quien esté instalando trancas ilegales y a la Policía a desalojar y deshabilitar esas trancas que no tengan autorización debida”, dijo  García Linera. Sin embargo, la autoridad añadió que ya se instruyó a la Policía  "para hacer desaparecer esas falsas trancas”.

 Ferreira agregó que  la Aduana, las Fuerzas Armadas y la Policía  trabajan en este tema, dado que el problema  "no sólo atenta a la economía al fomentar el contrabando, sino también a la seguridad del Estado”.

Un  problema 
  •  "Trancas”  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que hay trancas ilegales erigidas  por comunarios,  quienes permiten el paso de contrabando.
  • Peaje  Ferreira sostuvo que se comprobó que se cobra entre  50 y 100 dólares para el tránsito de los camiones con mercancías ilegales.
  • Lucha  Para combatir el  contrabando se está trabajando  con la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Aduana.
  • Anuncio El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se pedirá al Ministerio Público que se procese a todas las personas que instalen trancas ilegales en las fronteras del país. Además, la autoridad  solicitó a la Policía deshabilitar estas "trancas”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

72
51