El Vice afirma que Muñoz no tiene “consistencia intelectual”

Tras lo dicho por Muñoz, Gringo Gonzales afirmó -en su cuenta de Twitter- que “surge una constatación: ladran @evoespueblo, señal que cabalgamos...”
jueves, 8 de junio de 2017 · 01:36
 Beatriz Layme / La Paz

"(Heraldo) Muñoz es una autoridad descalificada no sólo por su comportamiento errático, sino por su lenguaje, el nivel intelectual de sus declaraciones”, afirmó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, frente a las afirmaciones que realizó el canciller chileno.

    El martes, luego de ratificar sus críticas contra el presidente Evo Morales por "instrumentalizar” una conferencia sobre los Océanos de la ONU, Muñoz  apostó que Morales no aguantará ni una semana sin publicar "alguna cosa sobre Chile”.

Ante esa situación, García Linera afirmó que el canciller chileno "se ha convertido en el renegado, furibundo número uno contra nuestro justo derecho” de tener una salida soberana al mar,  cuando antes, incluso en un libro que escribió,  apoyó la demanda marítima de Bolivia.

"Es una persona que no tiene consistencia intelectual, que no tiene endereza de principio”, sostuvo el mandatario y agregó que Muñoz realiza declaraciones "según como sopla el viento” y por tanto es una persona que "no merece mayor preocupación o atención de un país serio, de un país que tiene principios y posiciones muy claras respecto a los temas (como Bolivia)”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, afirmó   en su cuenta de Twitter que "tras lo dicho ayer por @Heraldo Muñoz, surge una constatación:  "ladran @evoespueblo, señal que cabalgamos...”.

Asimismo,  Gonzales, en un segundo mensaje por Twitter ,  lanzó un desafío al canciller chileno.
 
"Apuesto a @Heraldo Muñoz: mientras haya un boliviano en la tierra, gobernantes chilenos oirán cada día el reclamo: #MarParaBolivia”.

García Linera manifestó que las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena surge porque es autoridad de un gobierno que está en una situación "calamitosa”, esto  en términos de apoyo social. Por lo tanto, "no vale la pena seguir hablando de este caballero”, dijo.

 A criterio del senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo,   las acusaciones verbales son muestras de que "las autoridades bolivianas están más preocupados en la confrontación que en salidas diplomáticas con Chile”.  

La polémica entre autoridades chilenas y de Bolivia, se avivaron tras la detención de nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduana) cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.
  
Fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet quien acusó a los nueve bolivianos de robo.
 
"Estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos”, dijo. 

  Días antes, el 16 de marzo, carabineros de Chile prohibieron la iza de la bandera boliviana en predios del Consulado de Bolivia en Antofagasta.

García Linera dijo que Bolivia denunciará ante todo organismo internacional las agresiones chilenas y anunció que agotará las vías jurídicas para garantizar la libertad de los bolivianos.  

Las  consecuencias
  • Visa  Por los pronunciamientos de defensa, por parte  de las autoridades bolivianas por la injusticia cometida, el Gobierno de Chile decidió no dar visa a los ministros de Defensa Reymi Ferreira, de Justicia Héctor Arce. También les negó el documento diplomático a los presidentes del Senado José Alberto Gonzáles y de Diputados Gabriela Montaño, la misma suerte corrió el inspector General del Ejército, Williams Kaliman.
  • Decisión  El gobierno de Michelle Bachelet decidió en agosto de 2016 retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas, tras la visita de la comisión que encabezó el entonces canciller, David Choquehuanca, a los puertos del norte chileno, Arica y Antofagasta, donde evidenció el maltrato a los transportistas bolivianos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

75
79