Plantean una web para difundir los méritos de los postulantes

El TSE llevó adelante ayer uno de los conversatorios para recoger insumos para construir el reglamento de difusión de méritos para la próxima elección judicial.
viernes, 9 de junio de 2017 · 01:17
Lorena Rojas Paz / La Paz

En el   conversatorio que el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo ayer se planteó la elaboración de una página web específica y el uso de  las redes sociales para que los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional puedan darse a conocer en la etapa de difusión de méritos.

A su vez, se pidió  la socialización de  los méritos de los candidatos en idiomas originarios, esto en el marco de  la elaboración del reglamento de difusión de méritos para la elección  judicial del próximo 22 de octubre.

El primero  de los  nueve conversatorios  que se tienen programados   comenzó ayer en la ciudad de La Paz. El encuentro  contó con  la participación de  representantes de la política, académicos, periodistas y  personajes de  organizaciones sociales. 

En la reunión  se planteó que  dado el poco espacio que tienen los medios de comunicación tradicionales para difundir la información de los candidatos, que se  elabore un portal específico, el cual  esté  a cargo del Órgano Electoral. El sitio servirá para  que     la población pueda conocer no sólo los méritos de los postulantes, sino también su ideología y sus valores.

Otra de las sugerencias que se hizo en el encuentro, la que llamó la atención de los vocales,  es que la población tanto de zonas rurales como urbanas puedan informarse sobre los postulantes en  idiomas originarios, más allá del español.

 Ante ello, el vocal del TSE   José Luis Exeni  manifestó que "se ha visto que se deben hacer esfuerzos especiales para desplegar mensajes de comunicación no sólo en idioma español, sino  en diferentes idiomas  para no sólo concentrarse en ciudades capitales, sino también en provincias. Vamos a incluirlo como parte de nuestra estrategia para que se conozca no sólo los méritos y las hojas personales de los candidatos, sino también sus criterios y valores”.

El vocal afirmó que se analizarán todas las propuestas planteadas ayer por los participantes.
 
 "Todo esto lo vamos a recoger como insumos y lo vamos a tomar en cuenta, tanto en la estrategia comunicacional y de información del Órgano Electoral, como en el reglamento para la difusión de méritos, que va a ser el que rija las reglas para todos los actores del proceso”, dijo.
 Además, Exeni explicó que la  vigencia del periodo de difusión de méritos, de acuerdo a la ley, son 45 días antes de la votación.

 "Hemos tenido un conversatorio realmente valioso aquí en La Paz y en las primeras dos semanas o tres de julio ya tendremos un reglamento elaborado para su aprobación en sala plena”, manifestó Exeni.  

Según el cronograma del Órgano Electoral, la difusión de méritos de los candidatos a cargos judiciales se realizará desde el próximo 7 de septiembre hasta el 18 de octubre.

    Hoy finaliza la etapa de registro  de postulaciones a cargo de la Asamblea Legislativa. A partir del 19 de julio, el Órgano Electoral se encargará de la siguiente fase.    "Nosotros tomamos injerencia sobre esos postulantes una vez que el 19 de julio, como está establecido, nos manden la lista de preselección”, afirmó Exeni.  

 

 

El reglamento
  • Elaboración  El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se encargará del desarrollo del reglamento de difusión de méritos para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
  • Conversatorios  Se dio inició a la ronda de conversatorios que se desarrollarán en los nueve departamentos para recoger ideas para la elaboración del reglamento.
  • Proceso  Este proceso para las elecciones judiciales  tiene dos fases. El proceso de preselección de postulantes inició en la Asamblea Legislativa  el 29 de abril y concluirá el 18 de julio,  la segunda fase de elección será  organizada por el Órgano Electoral Plurinacional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
54