Familiares piden investigar caso Choque, pero evitan hablar de él

Tras la acusación de un transportista de que uno de los nueve es “chutero”, allegados consideran que se debe esclarecer el asunto para evitar “malos entendidos”.
sábado, 1 de julio de 2017 · 00:30
Página Siete / La Paz
 
Los familiares de los nueve se abren a que se investigue el caso en torno a Arsenio Choque, después de que un transportista  lo acusara  de ser "chutero”. 
 
"Seguramente habrá que investigar para que no haya malos entendidos”, dijo Constancio Quenallata, padre de Brian Quenallata, uno de los funcionarios de Aduana.
 
El día en que los nueve quedaron  libres,   se conocieron versiones de transportistas de la zona; uno de ellos denunció que Choque  tiene antecedentes vinculados con actividades ilegales. "El culpable es Arsenio Choque para llevarles a los militares; él es el autor. Él está acostumbrado. Es ‘chutero’. Él es el que lleva por los caminos clandestinos”, sostuvo  Luis Condori, quien se identificó como transportista. 
 
Ante estas sindicaciones, los familiares afirmaron que se encuentran tranquilos. Aseguraron   que son "habladurías” de la gente, aunque también reconocieron  que los funcionarios recién se conocieron  cuando ocurrió el incidente.
 
"La gente habla nomás, puras habladurías, pero igual, ellos no saben porque  recién se han conocido allí en Chile”, afirmó Basilia Quenallata. Otra  allegada de  los nueve evitó referirse al caso Choque y dijo: "sin comentarios”.
 
La oposición: investigación
 
Luego de que se conociera la  denuncia del transportista, legisladores de la oposición pidieron una investigación al respecto.   "Estamos pidiendo información a cuatro instituciones para conocer sus antecedentes (de los nueve bolivianos), sus fechas de designación, sus modalidades de contratación, su tiempo de trabajo  y otros temas”, anunció el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata. 
 
El opositor indicó que hay cosas que no cuadran en el operativo que realizaban los nueve bolivianos, el 19 de marzo, cuando fueron detenidos. El legislador añadió que junto a otros legisladores viajarán hasta la frontera con Chile y recorrerán desde Potosí y Tarija para indagar el tema.
 
 El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que la oposición tiene doble discurso. En ese marco, la autoridad aseguró  que Santamaría antes estuvo a favor de la campaña que pidió libertad para  los nueve y que ahora -después de un jalón de orejas (de Chile)- el legislador pide que investigue y   sancione a los nueve. 
 
"Curiosamente, cuando los nueve ya han retornado, resulta que ahora ya son promotores de que se investigue, se condene, se sancione y se siga castigando a estos ciudadanos que estuvieron 100 días castigados por el abuso y el atropello de las autoridades chilenas”, manifestó.   

El pasado 28 de junio, el presidente Evo Morales recibió a los nueve en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que   mandó un mensaje a la oposición ante el pedido de una investigación. "Yo les digo a esos legisladores, vayan a investigar a su abuela”. El Presidente  agregó: "o mejor investiguen a los expresidentes”.
 
Los últimos hechos
  • Polémica    Luis Condori, quien se presentó como transportista denunció: "El culpable es Arsenio Choque para llevarles a los militares, él es el autor. Él está acostumbrado... Es ‘chutero’. Él es el que lleva por los caminos clandestinos”.
  • La oposición  La bancada de Unidad Demócrata pidió una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de marzo .
  • El oficialismo  Legisladores del MAS afirmaron que es una barbaridad  que la oposición tenga una actitud "prochilena” y un "doble discurso”.

¿Qué decía el Amparo sobre Arsenio Choque?
 
En abril, la defensa de los nueve presentó un amparo ante  la Corte de Apelaciones de Iquique. En ese documento, entre otros detalles, se traza un breve perfil de cada uno de los entonces detenidos.  
 
En el amparo presentado,  Claudio Vila  Bustillos figura como abogado defensor de los nueve. Al principio del texto se lee lo que  sigue: "En conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República y en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que se expondrán, vengo  en recurrir de Amparo Constitucional a favor de  nueve funcionarios públicos del Estado Plurinacional de Bolivia, siete de ellos  del servicio de Aduana Nacional de Bolivia y dos militares del Ejército de Bolivia, en comisión de servicios  de apoyo al mismo servicio de Aduana Nacional de Bolivia”. 
 
Más adelante se traza un  perfil somero de cada uno de los  nueve, con  datos personales y el cargo de cada uno. En el caso de Arsenio  Choque se establece  lo siguiente: "Arsenio Choque Gonzales, quien presta servicio como chofer y mecánico de vehículos de alto tonelaje dependiente de la Aduana Nacional de Bolivia”.
 
El tema cobra vigencia  luego de que se conociera que el transportista  Luis Condori denunciara que  Choque tiene antecedentes vinculados a actividades ilícitas.  "El culpable es Arsenio Choque para llevarles a los militares; él es el autor. Él está acostumbrado. Es ‘chutero’. Él es el que lleva por los caminos clandestinos”, sindicó.  
 
En abril pasado, la Aduana Nacional difundió un aviso en el que entre otros detalles estableció: "De los siete, seis son servidores públicos aduaneros  y uno  es conductor legalmente contratado por la Gerencia Regional de Oruro”. 
 
Esta semana, desde la Aduana Nacional también se indicó que  Choque estaba  bajo un contrato que se suele hacer para  operativos específicos,  y que, por lo tanto, no sería funcionario de esa instancia como el resto.
 
Un  documento 
 
Acusación  Luego que los nueve  quedaran libres, el  miércoles se conoció la denuncia de un transportista que dijo que Arsenio Choque estaba involucrado en actos ilícitos.
 
Documento En el Amparo que presentó la defensa, se describe: "Arsenio Choque Gonzales, quien presta servicio como chofer y mecánico de vehículos de alto tonelaje dependiente de  la Aduana Nacional de Bolivia”.
 
 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos