Judiciales: 47 postulantes pasan a la Asamblea para la selección

La nómina de habilitados será remitida al presidente nato de la Asamblea Legislativa para que convoque a una sesión en la que se elegirán a los candidatos.
lunes, 10 de julio de 2017 · 02:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
De los 185 postulantes que se inscribieron para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, sólo 47 obtuvieron el puntaje necesario para que sean seleccionados como candidatos  por la Asamblea Legislativa Plurinacional y competir en las elecciones judiciales previstas para el domingo 3 de diciembre.
 
Desde junio los aspirantes se sometieron a tres fases de evaluación. La primera fue meritocrática, la segunda fue el examen escrito, donde los postulantes  se jugaron 70 puntos, pero sólo 74 obtuvieron un puntaje por encima de los 36 puntos, requisito para pasar a la última etapa de evaluación, las entrevistas realizadas por la comisión mixta.
 
Sectores de la oposición, colectivos y ciudadanos criticaron  que el contenido del examen escrito que elaboró la comisión en coordinación con el sistema universitario  planteó preguntas "regaladas”. 
 
 Pero el proceso de evaluación continuó y después de tres días de entrevistas la Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó  ayer –en su informe final que fue aprobado por unanimidad- que sólo 47 aspirantes cosecharon más de 56 puntos, puntaje mínimo que los habilita para ser considerados por el pleno de la Asamblea Legislativa.
 
"Eso significa que con lo riguroso que ha sido el proceso evaluativo, el desempeño académico de los postulantes es muy bueno y eso se ve reflejado en las notas, pues sólo un 25,4% obtuvo el puntaje necesario y no es como afirma la oposición, de que fue sencillo”, manifestó el senador Milton Barón (MAS), presidente de la comisión evaluadora.
 
De acuerdo a la nómina de postulantes habilitados, sólo dos obtuvieron una buena calificación que está por encima de los 80 puntos. Es el caso de la postulante al Tribunal Agroambiental  Elva Terceros Cuéllar, quien obtuvo 88,2; con menos puntos está el aspirante al Consejo de la Magistratura  Jesús Cuéllar Calderón, quien  cosechó 80,9 puntos.
 
Entre los que alcanzaron una buena nota  también están Dolka Gómez Espada, postulante al Consejo de la Magistratura, que obtuvo 78,6 puntos, y Rufo Vásquez Mercado, aspirante al Tribunal Agroambiental, que tiene 75,7, según  la lista que aprobó ayer la comisión en la que la diputada Margarita del Carmen Fernández (PDC) fue la única representante de la oposición.
 
La nómina será remitida al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera,  para que  convoque a sesión del Legislativo, en la que el oficialismo tiene más de dos tercios para elegir a los candidatos que irán a la elección judicial el próximo 3 de diciembre.
 
La Asamblea debe elegir para el Tribunal Agroambiental hasta un máximo de 14 candidatos  y para el Consejo de la Magistratura hasta 10, garantizando –en ambas instancias- que el 50% de los postulantes preseleccionadas sean mujeres y al menos uno de origen indígena originario campesino.
 
 En las elecciones de diciembre los bolivianos deben elegir con su voto  a tres consejeros titulares y tres suplentes de la Magistratura, y a cinco magistrados titulares y a cinco suplentes para el Tribunal Agroambiental.

Trabajo de  comisión
  • Sesión  En la última sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, en la que se aprobó el informe final de la evaluación a los postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, sólo participó una diputada de la oposición, Margarita del Carmen Fernández, de   PDC. 
  • Legisladores  La comisión mixta estuvo conformada por nueve senadores y diputados, cinco eran abogados, el resto eran dirigentes sindicales, transportistas y profesores.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

14
24