Morales habla de hermandad y Muñoz de diálogo fronterizo

El Presidente dijo que la liberación de los carabineros “fortalece el sentimiento de hermandad”. El Canciller chileno pidió fijar “día y hora” para debatir asuntos fronterizos.
martes, 11 de julio de 2017 · 01:00
Lorena Rojas Paz / La Paz

El canciller chileno Heraldo Muñoz pidió a Bolivia poner  hora y fecha para una reunión de un comité de fronteras, luego de que el presidente  Evo Morales  convocara   a  una "comisión de trabajo permanente” para establecer "protocolos de actuación para el tratamiento” de incidentes fronterizos; y hablara, además,  de "hermandad”, después del incidente de los dos carabineros. 

"Si algo hay valioso y que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que el Gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos”, dijo ayer Muñoz a Radio Cooperativa de Chile.

Por la tarde, el presidente Morales tuiteó: "La liberación de los dos carabineros chilenos fortalece el sentimiento de hermandad para romper con cadenas de odio y venganza”. El Jefe de Estado agregó que "Bolivia está comprometida con la coexistencia pacífica entre países hermanos, con respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial”. 

Muñoz afirmó que en marzo  propuso al país, por escrito, convocar al comité de fronteras,  que abarca situaciones policiales, de territorios, "para abordar todos estos  asuntos específicos”. No obstante, dijo que   Bolivia "no ha respondido” a  la  invitación. "Propusimos la ciudad de Arica, en una fecha a concordar en abril. Esto fue una carta en marzo. Hoy es 10 de julio y aún el Gobierno boliviano no ha respondido a nuestra invitación”, acotó el canciller  de ese país.

  En ese marco, Muñoz mandó un mensaje al Gobierno, para que  se pueda reunir ese comité y así tratar los temas fronterizos pendientes. "Mi mensaje al Gobierno de Bolivia: pongamos día y hora para reunir al comité de fronteras ya, antes de fin de julio porque lo que queremos son hechos y no palabra. Y podamos abordar ahí todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir”, manifestó .

Por otro lado, el senador y presidente de la Comisión de Política Internacional, Victor Hugo Zamora, informó que desde  la Asamblea Legislativa se busca constituir una  liga parlamentaria para trabajar con los países con los que Bolivia comparte frontera.
 
 "Me parece que este tema hay que trabajarlo no sólo con Chile, sino con otros países. Hay una decisión de la Asamblea Legislativa de restablecer algunos mecanismos de relacionamiento de Estado en lo que respeta a la relación parlamentaria. Se llama las ligas parlamentarias”, sostuvo Zamora. El legislador agregó: "Vamos   a retomar ese trabajo, esa es una propuesta que hemos dejado en la presidencia de la Cámara de Senadores”.

Según el legislador se necesita abrir otra vía, a parte de la Ejecutiva,  por ello se quiere convocar al parlamento chileno para ayudar en la articulación de los poderes ejecutivos de ambos países. "Con Chile tenemos un tema pendiente y hay que abrir no sólo la vía Ejecutiva, sino la parlamentaria también; parece que los parlamentarios podemos ayudar mucho, estructurando una bisagra de articulación de los ejecutivos que esta muy deteriorada con Chile”, dijo. 

  El senador afirmó que se  busca lograr la  liga parlamentaria chileno-boliviana para que se pueda trabajar algunos temas que tiene que ver con los legislativos nacionales y con las políticas de Estado. Lamentó  que "a veces, por ese distanciamiento de los Ejecutivos, se tiene un problema de distorsión de relacionamiento”.

 El legislador agregó que el reglamento  se presentó a la Cámara de Senadores, y que se espera que en el transcurso de los días se pueda  tener el mecanismo de  articulación, también, a través de la vía parlamentaria de Bolivia y Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
11