Arce Gómez: “García Meza ha mentido muchas cosas”

El “ministro de la cocaína” sostuvo que el expresidente de facto le quiere “echar la culpa de todo”, lo que califica como una “cobardía”.
martes, 18 de julio de 2017 · 00:02
Página Siete  / La Paz

"(Luis) García Meza ha mentido muchas cosas. Él dice no saber nada, si él era el Presidente”, afirmó Luis Arce Gómez. "A mí me quiere echar la culpa de todo”, declaró a ATB. 

Ayer se cumplieron 37 años del  golpe de Estado que alejó de  la presidencia a  Lidia Gueiler Tejada. Ese hecho ocurrió el 17 de julio de 1980,  y comenzó con  un levantamiento  militar en Trinidad y la toma del Palacio de Gobierno en La Paz. 

En aquella oportunidad también actuaron paramilitares, quienes  asaltaron la sede de  la Central Obrera Boliviana,  donde se realizaba la reunión del Comité de defensa de la Democracia.

Ese día fueron asesinados   el líder socialista  Marcelo Quiroga Santa Cruz y    el dirigente  Carlos Flores, entre otros. El 18 de julio, García Meza   asumió la presidencia  y   Arce Gómez  ocupó el cargo de ministro  del Interior. 

El "ministro de la cocaína” no dio más  detalles en la entrevista que fue difundida ayer,  aunque afirmó que García Meza le quiere "echar la culpar de todo”. 

"Que me diga lo que diga, pero es  falta de personalidad y es cobardía... No nos hemos peleado pero si algo me arrepiento en mi vida es haber trabajado con ese señor, que no sirvió para nada, no hizo nada por Bolivia”, dijo.     

 Hasta antes de 2009,  Arce Gómez pasó  18 años en  Estados Unidos,  cumpliendo una condena por narcotráfico.  En julio de 2009,  llegó a Bolivia deportado del país del norte  para cumplir una sentencia de 30 años  por su participación en el golpe de 1980.

   "Si quieren saber algo... yo tengo que ganar algo también, no es gratis, de todo (uno) se beneficia en la vida”, manifestó   Arce Gómez en septiembre de 2010, en referencia a los hechos que aún quedan por esclarecer, como el paradero de los restos de Marcelo.
 
En enero,  la justicia italiana condenó  a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos,   entre ellos  García Meza y  Arce Gómez, procesados  en el marco del Plan Cóndor. 

Informan que Arce Gómez asiste al Hospital de Clínicas para cuidar su salud.  Llega con su custodio, proveniente  de Chonchocoro.

 

 

 Datos  clave 
  • El golpe  Ayer se cumplieron 37 años del  golpe de Estado que alejó de la presidencia a   Lidia Gueiler Tejada. Ocurrió el 17 de julio de 1980. 
  •  El ministro   Después del golpe, Luis Arce Gómez asumió como ministro del Interior. 
  •   Proceso      Fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso por narcotráfico. 
  • Retorno    En julio de 2009 fue deportado a Bolivia para cumplir una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por su participación en el golpe de Estado de 1980. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
59