Judiciales: hay tres inscritos a siete días de cerrar el registro

El oficialismo garantiza un proceso limpio y transparente. Mientras que desde filas de la oposición dicen que no auguran “mayor éxito”.
martes, 18 de julio de 2017 · 03:00
Página Siete  / La Paz

 Hasta ayer en la tarde se registraron tres aspirantes a altos cargos  del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informaron  medios televisivos. La etapa de  registro se inició el 26 de junio y culminará el 24 de julio.

A  siete días de que termine esta fase, el oficialismo llamó a los juristas a que se animen a postular,  mientras que la oposición expresa pesimismo sobre el proceso.
  
  
A través de las cámaras televisivas, el presidente del  Senado, José Alberto Gonzales,   dijo a los potenciales aspirantes: "Que se animen, que lo hagan; vamos a garantizarles la transparencia, la limpieza de este proceso”. 

El legislador explicó que "el cronograma termina el 24,  la presentación de postulaciones; luego, a partir del 25, se publicará la lista, con las nuevas postulaciones; se abrirá la etapa de impugnaciones de parte de los ciudadanos”. 

Desde la oposición, las voces son poco optimistas. "No auguro mayor éxito en este proceso”, afirmó Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata.  Agregó que su postura se debe a que el oficialismo no corrige el reglamento y se mantiene  "esa tozudez” y "capricho” de no hacerlo.

  El viernes, desde la  bancada de Diputados del oficialismo, se convocó a los profesionales en derecho a participar en el proceso de preselección de  candidatos a  altos cargos  del TSJ y del TCP.

    "Quisiera invocar a los profesionales en derecho, participar del proceso de preselección porque necesitamos el concurso de los bolivianos profesionales y para que puedan administrar la justicia en el país”, indicó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados,  David Ramos. 

"Espero que en el plazo que se ha establecido se pueda lograr establecer el número de participantes y cubrir lo que establece el reglamento respecto a la equidad de género y participación de la plurinacionalidad”, agregó.

Los ya habilitados 

La Comisión Mixta de Justicia Plural, que evaluó a los postulantes, ya habilitó a 47 aspirantes a altos cargos del  Tribunal Agroambiental y del  Consejo de la Magistratura. Del total, el pleno de la Asamblea Legislativa elegirá a los candidatos que figurarán en la papeleta de votación. De los 47 ya habilitados,  14 son  mujeres.

 De acuerdo con  la Ley 929, que modifica la Ley del Órgano Judicial, el Tribunal supremo Electoral (TSE) es la instancia que se encargará de difundir los méritos de los postulantes, dentro de 45 días previos a la votación. 

La norma indica que la estrategia de comunicación elaborada por el TSE  deberá garantizar, como mínimo, en el marco del principio de igualdad de condiciones y del acceso a la información, la difusión de los datos personales y principales méritos de cada postulante.

 

 

La  preselección 
  • Calendario  La etapa de  registro de postulantes se  inició el 26 de junio y culminará el próximo 24 de julio.
  •  Convocatoria Desde el oficialismo se llamó a los profesionales en derecho a que se animen a participar en el proceso de preselección. 
  • Garantías    Las autoridades también garantizaron transparencia y limpieza en  la preselección. 
  • Poca fe  Desde la oposición se expresó pesimismo respecto al proceso. Un legislador de Unidad  Demócrata indicó que no le "augura” mucho éxito a las judiciales. 
  • Lista Informan que a partir del próximo 25 de julio se publicará la lista de postulantes  habilitados al TSJ  y TCP. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
37