Piden anular disposición del Tribunal Constitucional sobre vestimenta

El TCP prohibió que las mujeres no puedan usar blusas transparentes, minifaldas, escotes.
martes, 18 de julio de 2017 · 21:09

ABI/

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, pidió el martes que la disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prohibir a sus funcionarios el uso de algunas prendas de vestir en sus instalaciones se anule, porque a su juicio es un acto discriminatorio.

"Pedimos al Tribunal Constitucional que anule en su totalidad ese circular porque a las mujeres nos gusta ponernos mini faldas, blusas escotadas, es la forma de ser de una mujer, y prohibir eso creo que es discriminación a las mujeres y obligar que vayan a la oficina con ciertos requisitos es innecesario", señaló a los periodistas.

El Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante su presidente Oswaldo Valencia prohibió el uso de 11 prendas de vestir de lunes a jueves en sus instalaciones.
El instructivo dispuso que el personal de esa entidad deba vestir de manera "formal y discreta", y prohibió a las mujeres utilizar blusas transparentes, minifaldas, escotes, además del uso de zapatillas, botas largas, chamarras de cuero, jeans y calzas.

 

También indica que en el caso de los servidores públicos que pertenecen a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, se respetará su vestimenta; sin embargo, esas personas deben acudir a la Unidad de Recursos Humanos "a efectos de registrar su vestimenta originaria para fines de control".

"Es una circular desacertada y tendrán que anularla", remarcó Sifuentes, quien pidió al Tribunal que más bien se preocupe en resolver rápida y de forma transparente las moras procesales existentes en esa instancia judicial.

Por su parte, del diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, dijo que la media fue una "exageración", pero que en ciertas instituciones debe de haber formas de vestir para mostrar la imagen de la institución.

"Aquí hay maneras de como estar en una oficina y es exagerado limitar a las personas vestir una chamarra de cuero, porque una chamarra de cuero puede ser presentable si la luces bien", manifestó.

A su turno, el diputado del MAS, René Joaquino, dijo que es una "curiosa decisión"; sin embargo, consideró que mostrar una imagen corporativa es bueno pero las "exageraciones" rayan en la discriminación.

"Espero que el Tribunal tenga una conducta más coherente, para evitar cualquier acto discriminatorio y más bien para contribuir a la imagen corporativa que en instituciones públicas se exige", señaló.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
12