Descolonización conmina al TCP a anular prohibición de prendas

Luego de que se conociera el instructivo polémico, hubo quienes calificaron el veto como “exagerado”, “desacertado”, “discriminatorio” y “prejuicioso”.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 00:12
Lorena Rojas Paz / La Paz

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, conminó ayer al  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a dejar sin efecto  el instructivo  que  prohíbe 11  tipos de prendas de vestir  a funcionarios públicos que trabajan en esa institución. El  veto generó rechazo. 

"Ellos (las autoridades del TCP) están cayendo en la discriminación,  patriarcalismo. Lo que corresponde es que el Tribunal Constitucional Plurinacional retire esa disposición de inmediato, porque si no,  nosotros tenemos que tomar cartas en el asunto. Estoy ya hablando con mis abogados al respecto”, dijo  Cárdenas a radio Fides. La  autoridad agregó que el instructivo "es una exageración”. 

Ayer se conoció que    Recursos Humanos del TCP, por instrucción del Presidente de esa entidad,  emitió el  instructivo en el que  prohíbe  vestir, de lunes a jueves,     desde jeans, calzas (infografía). 

Sin embargo, la circular generó  rechazo en  diversos ámbitos. "La Constitución Política del Estado  reconoce a todas las culturas y vestimentas de nuestro país. No puedo disfrazarme yo para ir de falda, uno tiene que ser lo que es”, afirmó la senadora  Nélida Sifuentes. La legisladora oficialista calificó el instructivo como "desacertado” y pidió que el TCP   "anule en su totalidad ese circular”.  
  
La abogada y  activista  Julieta Montaño también criticó la disposición.    "Es obvio que sería absurdo que un funcionario se vaya en tanga a trabajar, pero no le veo sentido a esto que se prohíba el usar jeans, esos son prejuicios”, dijo.  

 La periodista Zulema Alanes sostuvo al respecto:     "Es una expresión que en la mente de algunas facciones de quienes conducen el país, el patriarcado está firme; una de las maneras en que la violencia del patriarcado se manifiesta es tratando de controlar  el cuerpo de las mujeres”. 

La Defensoría del Pueblo también se manifestó. En un comunicado informa que   la prohibición está relacionada con una restricción al derecho a la apariencia.   

"La restricción del derecho al desarrollo de la personalidad, en cuanto a vestimenta ‘formal’ y ‘discreta’ y sus precisiones, es vulneratorio cuando la limitación no es objetiva ni razonable sino reproductora de estereotipos ajenos a la realidad boliviana, a la pluralidad de sujetos, naciones y pueblos que la componen, y que discriminan a ciertos sectores sociales, toda vez que la forma de vestir ha constituido una manera de segregar y estigmatizar a las personas”, se lee en el pronunciamiento.   

 

 

El  instructivo 
  • Prohibición  El Tribunal Constitucional Plurinacional vetó 11 prendas de vestir. Mediante el instructivo 065,  el Presidente de esa institución dispuso que el personal de esa entidad debe vestir de manera "formal y discreta”, y prohibió a las mujeres utilizar desde blusas transparentes hasta minifaldas.
  • Comunicado El instructivo  reitera a todos los servidores públicos que trabajan en esa entidad  "concurrir  a la institución los días hábiles de trabajo con vestimenta formal y discreta”.
  • Originarios En el caso de los servidores públicos que pertenecen a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, se indica que se respetará su forma de vestir;  sin embargo,  estas personas deben acudir a la Unidad de Recursos Humanos "a efectos de registrar su vestimenta originaria para fines de control”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

125
25