Canciller dice que "no parecen bolivianos" quienes piden investigar a los 9

Dijo que los 9 son libres de toda culpa. La oposición dice que uno de ellos sería “chutero”. Bolivia denunciará internacionalmente.
domingo, 2 de julio de 2017 · 15:09
ANF y ABI / La Paz
El canciller Fernando Huanacuni ratificó este domingo la inocencia de los nueve funcionarios que fueron expulsados de Chile, tras ser condenados por tres delitos, y afirmó que "no parecen bolivianos” los políticos opositores que piden una investigación interna de ese caso.

"Hay un equívoco de la derecha. No parecen bolivianos lamentablemente porque la dignidad boliviana ha sido mellada a través de la agresión de los nueve”, manifestó en una entrevista con medios estatales.

Tras el retorno de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, que fueron privados de libertad durante 101 días en Chile, algunos políticos de la oposición pidieron la apertura de una investigación en Bolivia para determinar lo que realmente ocurrió el pasado 19 de marzo, día en el que los nueve fueron capturados por carabineros.

Luego esa petición cobró mayor fuerza después de que surgieron denuncias públicas en contra de uno de los nueve expulsados, que fue acusado de ser un "chutero”.

Gobierno denunciará
El canciller Huanacuni informó que una comisión interministerial del Gobierno trabaja en la estrategia para denunciar la violación de los derechos humanos, en el caso de los nueve bolivianos sentenciados en Chile, ante organismos internacionales.

"El equipo jurídico, esta comisión interministerial Procuraduría, Defensa, Fuerzas Armadas, Aduana, Cancillería estamos trabajando ya en una estrategia posterior", indicó.

Explicó que el análisis que realiza esa comisión parte del principio fundamental de la inocencia de los nueve bolivianos, hecho que se demostró con documentos y no sólo con palabras.

Sin embargo, indicó que se identificó un hecho "muy grave" y se refiere a  la "agresión" que han sufrido los siete civiles y dos militares al haberse vulnerado sus derechos humanos.

Por tanto, dijo "Bolivia no puede callarse, los han golpeado, los han discriminado y no podemos callarnos ante esa injusticia".

Agregó que es necesario "dar pasos seguros", pero es importante acudir a escenarios internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (NNUU) o el Pacto de Bogotá.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la frontera, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio y tras un juicio abreviado fueron expulsados el 28 de junio, cuando retornaron a Bolivia.

Huanacuni, por otra parte, lamentó que la oposición boliviana, que pidió investigar la actuación de los nueve, se sume al discurso de Chile, en contra de los agentes anticontrabando, lo que carece de toda coherencia y "fidelidad", incluso hacia ellos mismos.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
112