Cocaleros analizan medidas tras fallida reunión con el Presidente

Los dirigentes se reunirán con sus bases para tomar una decisión. Aseguran que el mandatario se negó a negociar y sólo les reprochó su comportamiento.
domingo, 23 de julio de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Tras una reunión sin ningún acuerdo con el presidente Evo Morales, los cocaleros de Cochabamba decidieron  replegarse con sus bases para definir las medidas a tomar en su búsqueda por conseguir 700 hectáreas de cultivo. Hasta que no haya una decisión no se retomarán los bloqueos. 
 
"Estamos bajando a las bases y dejamos en manos de ellas. Yo creo que para el lunes se verá, llamaremos a un ampliado y ahí se verá. No hay ningún acuerdo con el Presidente”, explicó ayer un dirigente del grupo movilizado que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias del Gobierno.  
 
Los cocaleros de cinco municipios (Colomi, Pojo, Pocona, Tiraque y Cocapata) exigen que el Ejecutivo los incluya como zonas de cultivo autorizado en la reglamentación de la nueva Ley de Coca, demanda que fue rechazada de forma contundente. 
 
Para conseguir su objetivo, desde el pasado lunes se inició un bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, el cual se levantó por fin la noche del jueves.
 
Los viajes de La Paz y Cochabamba hacia Santa Cruz se reanudaron, aunque las autoridades de Tránsito recomendaron a la población tener precauciones debido a que en cualquier momento los comunarios podían retomar sus medidas de presión.
 
Dos dirigentes explicaron que a las 16:00 de ayer hubo una reunión entre campesinos, cocaleros, el presidente Morales y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en la Gobernación de Cochabamba. Pero el propósito, al parecer, no era llegar a ningún acuerdo.
 
"El Presidente estaba molesto con nosotros, nos ha reñido por los bloqueos y claramente nos dijo que él no vino a ninguna negociación. ‘No voy a recibir la palabra de nadie’, eso dijo, fue muy claro, las bases analizarán”, manifestó el dirigente. "La lucha se mantiene”, acotó.
 
Leonardo Loza,  dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba (sector afín a Morales) indicó que sus compañeros cocaleros de las otras regiones son engañados por dirigentes que "sólo buscan dividir y mantienen una actitud de confrontación en vez de solución”. 
 
El enojo de la gente en Colomi (el sector donde se sostuvieron los bloqueos) se mantuvo por días debido a la falta de una respuesta favorable de parte del Gobierno. El viernes, cuando se enterró a Samuel Vallejos, mecánico que murió presuntamente en los enfrentamientos entre la Policía y los cocaleros, se escucharon voces contra el presidente Morales, según un reporte de El Deber.
 
La renuncia del ministro Cocarico se sumó a los pedidos de los movilizados, quienes exigen una autoridad que "conozca del cultivo en esta región”. 
 
Por otro lado, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, y el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Miguel Armayo, criticaron el paro de cuatro días que mantuvieron los cocaleros en el eje troncal, pues esto representa considerables pérdidas económicas.  
 
Los cambios

  •  Ley.- En marzo de este año se promulgó la nueva Ley General de la Hoja de Coca que reemplaza en parte a la Ley 1008. En ella se permite el cultivo de 22.000 hectáreas en todo el país, 7.700 en Cochabamba y 14.300 en La Paz. 

  • Límites.- Los cocaleros de cinco municipios cochabambinos piden que se les conceda la posibilidad de cultivar 700 hectáreas en sus territorios  y que las otras 7.000 se queden en el trópico; pero según el Gobierno esos municipios están al margen del área permitida para la producción de coca.

     
  • En contra.-  Los cocaleros de Los Yungas de La Paz  se oponen a estas normas pues consideran que se favoreció sólo al trópico cochabambino.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
5