“Es un derecho que tenemos, el tener medios de transporte”

El dirigente de los Interculturales dijo que en la actualidad no se movilizan contra el Gobierno porque atendió sus demandas.
lunes, 24 de julio de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz 
 
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo  (MAS) y dirigente de los Interculturales, Gerardo García, admitió que algunos dirigentes afines al partido de Gobierno obtienen algún beneficio del Estado, pero aseguró que la mayoría trabaja por los intereses del pueblo.
 
Analistas afirman que dirigentes del MAS apoyan el denominado proceso porque reciben beneficios
 
¿Cuál es su postura?
 
No creo que todos, son algunos dirigentes. Nosotros, como dirigentes de los interculturales,  seguimos siendo dirigentes y luchamos en defensa de nuestros derechos para beneficiar y mejorar nuestra situación de vida y de todos los sectores.
 
Aseguran que ustedes defienden a una persona y no al pueblo...
 
No es así. La oposición siempre va a  cuestionar, pero nosotros como dirigentes actuamos conforme a lo que deciden las bases, orgánicamente nos reunimos todos los sectores sociales y luchamos siempre en defensa de nuestros intereses, de las regiones, los departamentos. Ahora puede que haya dirigentes que tienen sueldo, porque en el caso nuestro, como organizaciones de los Interculturales, los Campesinos, las Bartolinas en ningún momento somos asalariados. Por ejemplo, los petroleros y otros gremios tienen salarios, gozan de salario; hay una diferencia con las organizaciones sociales de la ciudad.
 
¿Cómo se financian ustedes?
 
En nuestras organizaciones sociales gozamos de aportes sindicales. Esos aportes permiten que nuestros dirigentes se movilicen, se desplacen, puedan reunirse a nivel nacional. Las bases son las que sostienen a los dirigentes para sus movilizaciones y viajes. Es un aporte obligatorio.
 
¿Ahora las organizaciones sociales afines al MAS reciben hasta vehículos?
 
En este caso fue para las organizaciones matrices, para algunas departamentales sí hubo beneficios. Se recibió movilidades incautadas y en otros casos el Estado nos ha dado para que se puedan mover los dirigentes.
 
¿El recibir beneficios no es a costa  de callar ante injusticias del Gobierno?
 
Claro que no. Nos podemos movilizar si nuestros intereses no son escuchados, si no hay respuesta positiva a nuestras demandas de parte del Gobierno. No podemos callar nuestra voz por una movilidad, por una prebenda. Ahora es un derecho que tenemos, tener medios de transporte como organizaciones sociales.
 
¿Cuáles son sus demandas?
 
Como sector Intercultural son:  la construcción de nuevas carreteras para que podamos sacar nuestros productos y seamos beneficiados. La energía que está llegando a las ciudades; hay varios temas por los que hemos luchado anteriormente; hemos perdido muchas vidas reclamando esos derechos, pero hoy no necesitamos luchar, solo hacer conocer nuestros derechos; por eso es que no existen esas marchas, la huelga de hambre.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
40