Evo se abre a paralizar demanda marítima si hay compromiso de diálogo serio y con garantes

Ayer el candidato Marco Enríquez Ominami se reunió con Morales y le planteó retirar las demandas de La Haya de ser electo presidente de Chile en noviembre.
miércoles, 26 de julio de 2017 · 11:09

Página Siete Digital / La Paz

En respuesta a la propuesta presentada por el candidato chileno del PRO, Marco Enríquez-Ominami, el presidente Evo Morales se abrió hoy a paralizar la demanda marítima siempre y cuando haya un compromiso serio y con garantes que permitan resolver este diferendo.

Ayer, el tres veces candidato a la presidencia de Chile llegó a La Paz para presentar a Morales su propuesta de, si es electo presidente de su país en noviembre, retirar las demandas sobre el mar y las aguas del Silala de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y llevar a cabo un diálogo directo para buscar soluciones a estos conflictos.

 

Puede leer también: Enriquez-Ominami viene a Bolivia para plantear a Evo el retiro de demandas en La Haya

"Si hay un compromiso serio de diálogo sobre un tema, sobre esos temas con tiempo y con garantes, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizan las demandas, así me imagino, no soy experto en temas jurídicos”, declaró Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Seguidamente, reconoció que no conoce los procedimientos de la CIJ, pero dijo que si dos países acuerdan un diálogo sincero, haciendo hincapié en el tiempo y los garantes, ya estará por demás las demandas.

Puede leer también: Ominami: Sólo el diálogo puede resolver desacuerdos

Para Morales, siempre hay mecanismos para resolver temas pendientes, pero éste debe estar libre de intervenciones políticas y personales que impidan resolver las diferencias.

ME-O, como se lo conoce en Chile, es un conocido de Morales ya que en años pasados ya vino de visita para expresar su simpatía por él y sus políticas. Incluso, en 2009, el candidato del Partido Progresista de Chile se pronunció a favor de "dar acceso al mar a Bolivia”.

Puede leer también: Enríquez-Ominami aclara a Muñoz que no pretende "regalar nada”

Enríquez-Ominami aprovechó su reunión con Morales, además, para entrevistarlo sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica, en el marco de un documental denominado "Hasta la victoria y más allá” que elabora junto al director argentino Rodrigo Vásquez, para la cadena franco-alemana Arte.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
51