El Gobierno confirma la construcción de la carretera por el TIPNIS

Morales anunció que existe consenso con movimientos indígenas para levantar la intangibilidad a este Parque Nacional y Territorio Indígena.
miércoles, 26 de julio de 2017 · 11:58

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales expresó que la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un hecho y que sucederá tarde o temprano, ya sea en esta o en otra gestión.

"Tarde o temprano va haber ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, pero si no hubiera sido la derecha, ya hubiera estado terminado ese camino (…) será en esta gestión o en otra gestión, va a haber ese camino de eso estamos convencidos”, manifestó Morales.

Asimismo, anunció que los movimientos indígenas encabezados por las centrales de Sécure, TIPNIS y Conisur consensuaron levantar la intangibilidad a este Parque Nacional.

También puede leer: Entra al Legislativo proyecto para quitar la intangibilidad al TIPNIS

A inicios de julio dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un proyecto de ley que plantea anular la intangibilidad del TIPNIS, con el argumento de aprovechar los recursos naturales por el Gobierno y privados.

El 24 de octubre de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 180, que declara al TIPNIS como zona intangible e impide la construcción de una carretera a través de esa reserva forestal.

Frente a la intención de anular la intangibilidad, corregidores y dirigentes originarios del TIPNIS entregaron documentos sobre la insistencia del Gobierno de ingresar al parque indígena pese a la vigencia de la Ley 180 a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, una entidad conformada por organizaciones de nueve países.

También puede leer: Indígenas inician la defensa internacional del TIPNIS

El TIPNIS es un área protegida, creada como Parque Nacional mediante el decreto 7401 del 22 de noviembre de 1965 y fue declarado como Territorio Indígena a través del decreto 22610, del 24 de septiembre de 1990.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

83
169