Ministro Arce entrega respaldos para proceso contra Solón y Archondo

El viceministerio de Transparencia presentó en 2016 una denuncia para que Solón y Archondo sean investigados y enjuiciados por la vía penal.
jueves, 27 de julio de 2017 · 13:07

Página Siete Digital y ABI / La Paz

El ministro de Justicia, Héctor Arce, entregó hoy varios antecedentes a la Cancillería para sustentar el proceso penal contra el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, y su sucesor Rafael Archondo, acusados por designación ilegal y prolongación de funciones.

"Se tomó la determinación de remitir los antecedentes de un proceso penal que cursa en nuestra institución contra Solón y Archondo, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea esa instancia la que lleve adelante los procesos administrativo o judiciales que vea conveniente", explicó Arce al entregar los documentos al canciller Fernando Huanacuni, cita la ABI.

El pasado 4 de julio se conoció que el Gobierno, a través del viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, presentó en 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que Solón y Archondo sean investigados y enjuiciados por la vía penal.

Puede leer también: Las respuestas de Solón y Archondo a la denuncia gubernamental

A Archondo se lo acusa de presuntamente cometer los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones; mientras que a Solón lo acusan de los ilícitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.

Según Arce, en una comunicación oficial del 19 de enero de 2011, Solón nombró ilegalmente como sucesor a Rafael Archondo. Aclaró que, como sucede en cualquier otro país del mundo, es el Presidente quien nombra a los representantes permanentes y a los embajadores en todo el mundo ante entidades multilaterales o países amigos.

"El hecho de que un embajador saliente haya nombrado directamente y haya acreditado a un supuesto embajador como lo hizo ante la Organización de Naciones Unidas es un delito. Estamos hablando de nombramientos ilegales, penados por el ordenamiento administrativo y penado por el ordenamiento penal", sustentó el Ministro de Justicia.

Puede leer también: Choquehuanca: El caso Solón y Archondo "está en manos de la justicia”

En respuesta a este proceso, Solón dijo no hay delito en su accionar, prueba de ello es que cuando Rafael Archondo cumplía funciones, hasta el presidente Evo Morales viajó a Nueva York y estuvo junto a él, pero ninguna autoridad denunció algo o tomó alguna acción.

Archondo, por su lado, sostuvo que la acusación se debe a un artículo que redactó antes del referendo del 21 de febrero de 2016, que titulaba "David presidente” y que fue cuestionada por el actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti.

Tras recibir los sustentos, el Canciller dijo que los documentos serán remitidos a la instancia correspondiente, para una revisión minuciosa de los procedimientos diplomáticos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
74