Ministro Arce dice que Solón y Archondo cometieron delitos

El caso fue remitido a la Cancillería para que ese despacho analice si el proceso va por la vía judicial o administrativa. Solón replicó a través de una misiva.
viernes, 28 de julio de 2017 · 01:44
Lorena Rojas Paz / La Paz 

El ministro de Justicia, Héctor Arce, entregó ayer al canciller Fernando Huanacuni la documentación del proceso que  sigue el Gobierno al  exembajador de Bolivia ante  Naciones Unidas (NNUU),  Pablo Solón, y al    periodista  Rafael Archondo. Arce afirmó que ambos exfuncionarios  cometieron delitos.

"Se ha tomado la determinación de remitir los antecedentes de un proceso penal, que cursa en nuestra institución, en contra de los señores Pablo Solón Romero y Rafael Archondo, de remitirlos al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea esta institución la que lleve adelante los procesos administrativos o judiciales, según vea conveniente en contra de estos exservidores que han cometido actos irregulares”, dijo Arce.

El Ministro de Justicia  sostuvo que el  19 de enero del 2011, mediante una comunicación oficial,  Solón  nombró a Rafael Archondo "como Embajador Representante Permanente”  de Bolivia  ante  Naciones Unidas.

Según Arce, Solón escribió entonces al secretario general de NNUU: "Tengo el honor de dirigirme a su autoridad para comunicarle que el Gobierno de Bolivia ha designado al señor Rafael José Archondo Quiroga como embajador Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas”. La autoridad de Justicia indicó que esa comunicación la firmó Solón "a su salida de su misión diplomática”.

    Según el Ministro, en la estructura jurídica de Bolivia es el Presidente  "quien nombra a los representantes permanentes y a los embajadores en todo el contexto internacional”. En ese marco, dijo que  "el hecho de que un embajador saliente haya nombrado directamente y haya acreditado a un supuesto nuevo embajador, como lo hace ante la Organización de las Naciones Unidas, es un delito”. La autoridad agregó:  "Estamos hablando de nombramientos ilegales”. 

 No obstante, Solón, a través de una misiva, le dijo a Arce:  "En tu afirmación existen dos mentiras que a esta altura del partido no las puedo considerar imprecisiones involuntarias”. 

La primera que menciona "es que la nota escrita dice ‘Representante Permanente ALTERNO’ del Estado Plurinacional de Bolivia y no sólo ‘Representante Permanente’ cómo tú lees malintencionadamente en la Conferencia de Prensa”. 

La  otra falta a la verdad que menciona, la explica de la siguiente forma: "La segunda mentira es que yo habría enviado esa nota a la ‘salida de (mi) misión diplomática’. Yo no salí de la misión hasta junio del 2011. Rafael Archondo fue presentado como Representante Permanente Alterno porque el anterior Representante Permanente Alterno de Bolivia había cesado en sus funciones a fines del 2010 y Rafael Archondo fue a remplazarlo”.

Solón agregó:  "En Naciones Unidas siempre coexisten un Representante Permanente y un Representante Permanente Alterno. Cuando yo dejé la jefatura de la misión, Rafael Archondo pasó a ser Representante Permanente Alterno, encargado de negocios y jefe de nuestra misión en Nueva York”. 

Arce   también manifestó   que Archondo ejerció "indebidamente un cargo” para el cual no fue nombrado correctamente.

"Esta es la realidad de estas dos personas. Aquí no hay ninguna intencionalidad política. No somos mercenarios de nada. Respetamos profundamente a estas personas que han servido al Estado, pero bajo la línea de transparencia en la que nosotros nos movemos, cuando hay evidencia contundente, como en este caso, entendemos que se tiene que llevar adelante los procesos administrativos y/o judiciales que sean necesarios”, afirmó Arce. 

Solón: ¿Por qué esperaron más de 6 años para denunciar?

Página Siete  / La Paz

Pablo Solón, en una carta pública al ministro de Justicia, Héctor Arce, le  hizo una  serie de cuestionamientos sobre el caso. En la misiva indicó  que vio la conferencia en la que Arce remitió documentos de la causa a la Cancillería. La carta fue difundida a través  de las  redes  sociales. 

"¿Por qué recién después de 324 días le hacen entrega a la Cancillería de las copias de la denuncia penal que presentaron en mi contra el pasado 2 de septiembre del 2016 a la Fiscalía?”,  le interrogó Solón. 

La siguiente es otra de las preguntas que le hizo: "¿No es ésta la confesión de tu parte de que toda la acusación fue montada políticamente desde altas esferas del Gobierno, puesto que, si hubiera habido algo, lo que correspondía era seguir primero los procedimientos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores?”. 

Solón también le preguntó a Arce el porqué el Gobierno  esperó más de seis años para denunciar el hecho. "¿Qué fue lo que ocurrió para que ahora presentaran la denuncia? ¿El Bala y El Chepete? ¿El TIPNIS? ¿Los cuestionamientos a la reelección…? ¿Fue una instrucción que vino de arriba y sólo se limitaron a cumplirla como buenos soldados del Gobierno? ¿No es eso ser un mercenario?”, preguntó. 

 Solón también  le interrogó a Arce del porqué el Gobierno presentó  una acción penal sobre un hecho que, según el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, prescribió.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

86
38