ME-O, el candidato que plantea retirar demandas de la CIJ

El político dijo que judicializar las relaciones entre dos países es un mal negocio.
sábado, 29 de julio de 2017 · 00:30
Lorena Rojas Paz / La Paz

Marco Enríquez-Ominami generó revuelo esta semana cuando  difundió un video desde la residencia presidencial de San Jorge. En el audiovisual    le habla al expresidente Sebastián Piñera, uno de sus contrincantes en la carrera hacia  La Moneda. 

ME-O, como  le llaman, le dijo   a Piñera que durante su gobierno regaló el mar a Perú. Agregó que ahora toca "reparar todo lo malo” que hizo. También le manifestó que él vino a Bolivia  a conversar "cara a cara”  con el presidente Evo Morales.  

Enríquez-Ominami es un cineasta y político que en 2010  fundó el Partido Progresista (PRO).  En dos oportunidades se presentó como candidato presidencial, comicios en los que obtuvo el tercer lugar. "Decidí ser candidato a la presidencia de la República en los comicios de 2009-2010. Ante la negativa del PS para dilucidar quién sería el candidato único de la Concertación. En el 2010 me presenté como candidato independiente y ese mismo año inscribí mi candidatura”, cuenta en su web.  

 Enríquez-Ominami  se reunió el martes y miércoles en la residencia presidencial  con Morales para manifestarle -dijo- su opinión respecto a la demanda marítima. Le propuso que si logra ganar la  presidencia  de Chile, retirará la demanda del Silala de la Corte  Internacional de Justicia (CIJ), si Bolivia retira la demanda marítima. Agregó que estos temas deben solucionarse dialogando.

"Yo creo, estoy convencido, que judicializar las relaciones entre dos países es un mal negocio.
 
Malo para el norte de Chile, malo para los chilenos que viven en campamentos, malo para los emprendedores chilenos. Lo que hay que hacer es, al revés, más diálogo entre chilenos y bolivianos”, afirmó. 
  

No obstante, la visita de  ME-O  al presidente Morales le generó críticas de los otros candidatos en su país. Su    respuesta fue: "A diferencia de Sebastián Piñera, yo no le tuiteo a Evo Morales. Voy,  le miro a los ojos y le digo lo que pienso, y le dije que no me parece buena idea su demanda”.

Enríquez-Ominami manifestó  que con este tipo de demandas  los Estados pierden mucho dinero.
 
Agregó que la relación con los  vecinos es fundamental.  "Yo quiero que Chile gane en La Haya, no nos perdamos, pero yo creo que es malo judicializar las cosas”, dijo   en un programa televisivo en Chile.
 
La propuesta
  • Pedido  El candidato pidió retirar la demanda que interpuso Bolivia en contra de Chile ante La Haya en abril de 2013, para obligar a las autoridades chilenas a negociar de buena fe una salida soberana al mar. A cambio, en caso de llegar a la presidencia de Chile, dijo que bajaría la demanda que interpuso Chile contra Bolivia en el mismo tribunal internacional por las aguas del Silala.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
19