Bolivia espera memoria chilena y refuerza equipo con “técnicos”

El canciller Fernando Huanacuni sostuvo que el país está a la espera de ese documento, esto para afinar la respuesta que se dará ante la corte de La Haya.
lunes, 3 de julio de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 El canciller Fernando Huanacuni sostuvo ayer que  está a la espera de conocer la memoria que presentará Chile hoy  ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Silala; esto con el fin de  precisar  la respuesta que dará Bolivia en su contramemoria. También indicó que el equipo nacional  se reforzó con  expertos en recursos hídricos. 

  "Les corresponde a ellos  (Chile) presentar  y nosotros estamos a la espera... Una vez conocida (la memoria), tenemos que leerla minuciosamente”, dijo   Huanacuni en contacto con los medios de prensa.

 El Canciller también expresó que los argumentos de Bolivia "ya tienen un trabajo anterior”; y que más bien, el equipo nacional,  tras conocer el documento chileno, precisará la respuesta  que dará en la contramemoria; y obviamente -agregó Huanacuni-  el país también  fortalecerá sus argumentos. 
 
 La autoridad afirmó que en este momento se está trabajando la  "parte jurídica y técnica, específicamente”. De igual forma  recordó que el país tiene "un equipo” para afrontar este proceso, el cual se fortificó con especialistas. 

 "Recuerden que Diremar se convirtió ahora en Diremar Silala, entonces es el mismo equipo  jurídico. Lo que estamos fortaleciendo son con técnicos, expertos, porque necesitamos no solamente argumentar jurídicamente; recordemos que ahora necesitamos precisión en  tema de agua”, dijo.

    El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala. Santiago debe presentar su memoria hasta esta jornada.  Bolivia tendrá hasta el 3 de julio de 2018 para entregar la contramemoria.
 
En enero, Bolivia identificó al menos tres "hechos inobjetables” en torno a la defensa del Silala. Los argumentos fueron detectados por el entonces secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, hoy Ministro de la Presidencia.  

El primer punto es que las aguas del Silala "no corren por un río,  sino por una serie de canales artificiales construidos para inducir el flujo de aguas para el exclusivo aprovechamiento de Chile”. 
 

El segundo argumento es que el uso que hace Chile de las aguas del Silala "es ilegal”, dado que la concesión otorgada por Bolivia en 1908 "era para alimentar locomotoras a vapor, las que dejaron de circular en los años 60. Hoy, Chile usa esas aguas para la minería”. 

El tercer punto es que "el uso de las aguas del Silala por parte de Chile ha generado impactos ambientales en Bolivia”.
 
Punto de vista 
XIMENA COsTA  Diputada 

Responder por la vía diplomática

 El Gobierno cayó en el juego chileno. Está siendo funcional a sus intereses chilenos al entrar en la confrontación. ¿Por qué la acción de Chile? Tiene qué ver con la demanda ante La Haya, que probablemente nos sea favorable. Ello  significa que debemos sentarnos a negociar. Chile quiere evitar todo posible canal de negociación y por eso confrontan. ¿Qué debería hacer el Gobierno? Responder con acciones diplomáticas. 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
50