¿Qué contiene la memoria de Chile sobre el caso Silala?

Hay elementos jurídicos, históricos y científicos que se detallan en la memoria chilena, informó el canciller Heraldo Muñoz.
lunes, 3 de julio de 2017 · 11:03

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Chile presentó hoy su memoria del caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En conferencia de prensa, el canciller Heraldo Muñoz desglosó el contenido de la memoria, la cual contiene elementos jurídicos, históricos y científicos que dan cuenta de que se trata de un "río internacional”.

Entre los elementos dados a conocer por Muñoz está la referida a que la memoria chilena consta de seis tomos que contienen: la memoria como tal, anexos y un conjunto de mapas que "demuestran de manera inequívoca que el Silala es un río internacional y lo ha sido durante años”, resalta La Tercera de Chile.

Alberga además "las declaraciones que durante 100 años Bolivia sostuvo que el Silala era un río internacional”, entre éstas se encuentran las dichas por excancilleres bolivianos.

"Hay declaraciones a la prensa, donde también reconocen que el Silala es internacional y que fluye hacia Chile por la pendiente que está en esos cerros por donde fluye”, explicó.

Con relación a los elementos científicos, el Canciller indicó que hay investigaciones de su Ministerio que datan de hace más de 20 años y que respaldan su posición de que se trata de un río internacional.

En esa línea, Muñoz pidió que la Corte "primero establezca que el Silala es un río internacional” y que en segundo y tercer lugar decrete que por ello corresponde un uso responsable y equitativo de sus aguas, por cuanto no se puede afectar ni su calidad ni su cantidad, teniendo Bolivia que informar sobre cualquier iniciativa que pudiera afectarle.

"El Gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar con una demanda y no acordar un uso razonable equitativo de esas aguas. Nosotros lo intentamos y ellos siempre se retiraron de esas conversaciones, por eso ahora hemos ido a la Corte”, expresó el Canciller, quien atinó a decir que "a Chile no se le amenaza”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
118
71