Marqueza Teco: “Tenemos nuestros ríos que son nuestras carreteras”

La dirigente llegó a La Paz junto a otros líderes, con el fin -dice- de denunciar públicamente el proyecto de norma con el que se busca abrogar la Ley 180.
lunes, 31 de julio de 2017 · 00:00
    Página Siete  / La Paz

 Marqueza Teco,  dirigente   de la Subcentral  TIPNIS, rechaza la construcción de una carretera  y afirma que de nada  servirá  esa vía a los originarios que habitan en esa zona, dado que los ríos son sus caminos. 

Teco llegó a la sede de Gobierno junto a otros dirigentes, con el fin de denunciar  el  intento de abrogar  la Ley 180, la cual garantiza la "intangibilidad”  de ese territorio  indígena.   

  ¿Cuál es el objetivo de su  visita a La Paz? 

Hemos venido a denunciar públicamente el anteproyecto de ley con el que buscan eliminar la Ley 180.

¿A qué atribuye que se quiera construir la vía?

A eso venimos, a denunciar que otra vez se quiere construir la carretera y bueno no se puede construir carreteras en áreas protegidas, porque la Constitución Política del Estado lo está diciendo:  son áreas protegidas, donde nosotros vivimos, la madre tierra es nuestra vida, nuestro hábitat.  

¿Se han conocido fotos de construcciones de puentes al interior  del TIPNIS? ¿Qué opina? 

Sí, eso también. Sin consentimiento de las comunidades del TIPNIS ya había habido puentes ahí.
 
Eso es violar nuestros derechos,  violar todo, nuestra vida más, nuestra naturaleza más. 

 Recientemente se cesó  al presidente de la subcentral del TIPNIS, Domingo Nogales.  ¿Por qué  hay división entre dirigentes?

  Se suspendió a Domingo Nogales, que era el presidente, por haber firmado el anteproyecto de ley y porque lo entregó a la Cámara de Diputados. Por esa razón lo suspendieron las comunidades, porque  al TIPNIS  tanto le costó:  una lucha, marcha, gasificación, atropello... ¿Quién está preso por Chaparina? Nadie. 

Por eso es la lucha ahora. Nuestros hermanos de las comunidades nos dieron el mandato. Por eso hemos venido a denunciar públicamente  a niveles internacionales,  en redes sociales...

¿Cómo  se elige a un dirigente del TIPNIS?  y ¿En qué casos hay suspensión?

Se lleva un encuentro grande de las comunidades y ahí se elige al representante de las comunidades, a quien se le da un mandato. El dirigente no debe traicionar, no debe regalar. Ahora, el Gobierno quiere hacer la carretera. A nosotros no nos va a servir de  nada. Tenemos nuestros ríos, que son nuestras carreteras. Tenemos varios ríos.

¿El Presidente dijo que se  construirá  la carretera tarde o temprano? ¿Qué postura tiene? 

No vamos a dejar siquiera que se aplique la  carretera. Ya lo hemos escuchado y lo hemos visto. Él dice que es indígena. Debería de tenernos lástima;  pero no sé por qué él es así. Un presidente indígena debería favorecer a nosotros, los indígenas.

 

 

  ¿Conflicto  a la vista?
  • Proyecto  Está en curso en la Cámara de Diputados el proyecto  "Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”. 
  • ¿Intangibilidad?  En el documento se plantea la abolición de la intangibilidad para aprovechar los recursos naturales con participación de privados. 
  • Ley 180  El 24 de octubre de 2011, la Asamblea Legisltigva aprobó la Ley 180, que declara al TIPNIS como zona intangible e impide la construcción de una carretera a través de esa reserva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

140
13