CIJ notifica a Bolivia sobre la entrega de la memoria chilena en el caso Silala

El Gobierno ve con agrado que Chile reconozca el uso de medios pacíficos para resolver controversias.
martes, 4 de julio de 2017 · 09:25

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy, el presidente Evo Morales informó que el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue notificado por esta instancia sobre la entrega de la memoria presentada por Chile en el caso denominado "Estatus y uso de las Aguas del Silala”.

"El 3 de julio de 2017, nuestro agente ante la Corte Internacional de Justicia, embajador doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, ha sido notificado por la memoria presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso denominado: Estatus y uso de las aguas del Silala”, dio a conocer el Mandatario en conferencia de prensa.

"Vemos con agrado que el Gobierno de la República de Chile reconoce el uso de medios pacíficos para resolver controversias entre los Estados y no objete la competencia de la Corte cuestionando su idoneidad para conocer y resolver los temas pendientes que tiene con Bolivia”, acotó.

También puede leer: Chile entrega memoria por el Silala a la CIJ y pide que se lo declare "río compartido”

Tras la presentación de la memoria chilena, Morales cuestionó que el Gobierno del país vecino haya revelado su contenido básico, puesto que el reglamento de la CIJ dispone que éste deba ser de carácter reservado hasta que la Corte apruebe su difusión.

Asimismo, indicó que las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet y del canciller Heraldo Muñoz no sólo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan un debate público innecesario en los medios.

También puede leer: Evo califica de "artificial” la demanda chilena por el Silala

Morales advirtió que la demanda chilena contiene elementos contradictorios, como el hecho de admitir el uso unilateral de las aguas del Silala, desconociendo alguna compensación o la voluntad de una solución consensuada.

Como anticipó ayer, el Presidente precisó que Bolivia preparará su contramemoria, pero también su contrademanda por este caso, las cuales deben presentarse hasta el 3 de julio de 2018.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
112
55