Zapata, Fortún y otros se delatan y contradicen en La Rinconada

Para hoy a las 15:00, la fiscal Roxana Cuba, asignada al caso trata de menores, programó el desfile identificativo en la cámara Gesell. Deben asistir los acusados.
miércoles, 05 de julio de 2017 · 02:05
Beatriz Layme  / La Paz

Dos patadas no fueron suficientes para abrir la puerta. Personal de la Fiscalía tuvo que trepar el muro para ingresar y concretar la inspección ocular a la casa de Gabriela Zapata, ubicada en La Rinconada, zona Sur de La Paz.

Ahí, el 11 y 12 de abril de 2016 fue llevado un menor al que hicieron pasar ante la jueza Jaquelinne Rada, la Defensoría de la Niñez y una psicóloga como el supuesto hijo de Zapata y del presidente Evo Morales.

La fiscal Roxana Cuba y los implicados en el caso de trata de menores, custodiados por efectivos policiales y abogados, ingresaron por la cocina, que está toda descuidada, llena de polvo y hojas secas. Llegaron hasta el comedor, donde a primera vista se observó -en un mesón- la fotografía del extinto exministro de Gobierno, Guillermo Fortún, quien otrora fue propietario de la   casa de La  Rinconada.

La fiscal Cuba y los acusados,  acompañados por sus abogados,   rodearon  la mesa  en la que estaban  dos pedazos de tela de color tumbo, además de billetes doblados y dispersos, velas y otros artículos "misteriosos”. 

  Cuando se instaló la audiencia, la fiscal interrogó a la jueza Rada, quien confirmó que entrevistó a un menor, pero que éste no se parecía nada al de las fotografías que le entregó la defensa de Zapata.

   "No se parecía al de las fotografías, incluso le dije al doctor William Sánchez que solicitaría una prueba de ADN”, declaró Rada, quien dio detalles de cómo llegaron y quiénes estaban en la casa de Zapata cuando entrevistaron al menor.

A eso, con el permiso de la Unida de Víctimas,  la fiscal Roxana  Cuba  solicitó la presencia del niño que hicieron pasar como hijo de Evo. Luego de ese hecho, la defensa de los acusados interrogaron a la jueza, quien confirmó que entrevistaron al menor  hasta casi las 23:00 y sin presencia del secretario de juzgado, como establece la norma en estos casos, además de que no existe un registro de la entrevista.

Pero -dijo- en el acto estaba presente William Sánchez, exabogado de Zapata, hoy declarado  prófugo de la justicia.      

  Las acusaciones

Después de más de una hora de interrogatorio, a las 13:38,  la jueza Rada, un poco molesta, abandona la casa de Zapata.

Luego -a solicitud de la fiscal Cuba- cada uno de los acusados dio su versión de cuál fue su participación antes, durante y después de que el niño fuera presentado ante la jueza.

  A medida que los involucrados declaraban surgían las acusaciones, insultos y versiones que se contradecían. En el caso de  María del Carmen Arce, quien dijo que Eduardo León el 9 de abril la llamó para pedirle 5.000 dólares,  y escucharon esa llamada Ximena Fortún y Pilar Guzmán, quienes negaron el hecho. "Yo cuando estuve con ella (Carmen) no escuché que la llamaran”, dijo Guzmán, quien rompió en llanto.

 Ante la acusación, León negó el hecho y dijo que él no tenía ninguna participación en la presentación del menor; añadió que William Sánchez fue quien entregó las fotografías a la jueza Rada.
    
  Posteriormente, Fortún confirmó que prestó a Zapata 5.000 dólares para la presentación del menor a la red de televisión CNN en un hotel y 3.000 dólares para gastos de la casa. Aclaró que 5.000  fueron entregados a Guzmán y 3.000 a Arce. 

Asimismo, Ximena, la hija del fallecido Guillermo Fortún,  acusó a Zapata de armar toda la presentación, y que incluso le pidió que se presente a su hijo menor de edad para la farsa.

   A su turno, Zapata aseguró que fue víctima de extorsión por parte de Fortún, a quien -dijo- pagó en 2015 un dinero  por la casa. 

  "Fui estafada por esta señora, por eso le inicié un proceso, ¡tú venías y me decías: ‘Mamita, ¿éste (en referencia al presidente Morales) te está ayudando? Yo te voy a ayudar, yo voy a vengar a mi padre de lo que le hicieron’, me dijiste”, acusó Zapata.

 Después de ese hecho, Pilar relató que Zapata le instruyó buscar un menor.

 

 

 
 

 

32
287