Arresto de dos carabineros abre otro frente con Chile

El suboficial Jaime Rubén Díaz y el cabo Nicolás Antonio Morales fueron detenidos a las 10:00 de ayer, en proximidades a un “paso no habilitado”, en Potosí.
sábado, 8 de julio de 2017 · 02:28
Lorena Rojas Paz / La Paz

Dos carabineros chilenos fueron arrestados ayer por la Policía Boliviana, después de que ingresaron  a  territorio nacional. La vocera de La Moneda  confirmó que su gobierno tomó contacto con autoridades nacionales  para que ambos funcionarios sean devueltos a Chile.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, dio a conocer que los dos carabineros -el suboficial Jaime Rubén Díaz y  el cabo Nicolás Antonio Morales- fueron detenidos a las 10:00 de ayer,   "por  el paso no habilitado Isma, hito 52, en el departamento de Potosí”.

Los efectivos -según ese despacho- perseguían un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera de forma ilegal en un vehículo patrullero a gran velocidad.

  "Al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas de fuego (un fusil, una pistola y un revólver)”, se lee en la nota de prensa.  

Según informó Paula Narváez,  vocera del Gobierno de  Chile,   los uniformados   fueron detenidos   mientras realizaban sus funciones de patrullaje;   agregó que cuando un vehículo sospechoso no se detuvo ante un control policial, los uniformados lo siguieron y traspasaron la frontera.

Narváez manifestó  que la Policía Boliviana se comunicó con la institución uniformada de Chile con el fin de  informar  que los dos funcionarios fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, Potosí.

"Ambos de la tenencia de Ujina fueron detenidos por agentes bolivianos; esta situación fue informada por la Policía Nacional que se comunicó con Carabineros de Chile para comunicar que tanto el suboficial Díaz como el cabo Antonio Morales fueron trasladados hasta la localidad de  Uyuni”, dijo Narváez, quien dio a conocer que  La Moneda ya ha tomó contacto con las autoridades nacionales   "para coordinar las labores para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

El Ministerio de  Gobierno -por medio del comunicado-  también informó que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga,  se trasladó ayer hasta la localidad de Uyuni con el fin de  "verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias”. 
 
Los  detalles del arresto de dos carabineros chilenos
  • Hecho  Dos carabineros fueron arrestados ayer en  la mañana al ingresar a territorio boliviano. 
  • Hora  El Ministerio de Gobierno dio a conocer que los dos carabineros -el suboficial Jaime Rubén Díaz y  el cabo Nicolás Antonio Morales- fueron detenidos a las 10:00,   "por  el paso no habilitado Isma”. 
  • Autoridad   El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga,  se trasladó hasta la zona para conocer con mayor  detalle el caso. 
  • Anuncio El Gobierno de Chile informó que tomó   contacto oficial con las autoridades nacionales para realizar las gestiones necesarias para que  sean devueltos al vecino país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

197
23