Solón dice que cuando Evo fue a Nueva York estuvo con Archondo

Dice que la prueba de que no hubo delito es que en la gestión de Archondo ninguna autoridad -incluido Morales, que fue a EEUU- denunció o tomó cualquier acción.
sábado, 08 de julio de 2017 · 03:00
     Lorena Rojas Paz / La Paz

Pablo Solón,  exembajador ante  las Naciones Unidas,  calificó la acusación del Gobierno en su contra como "jalada de los cabellos”. Comentó, además,  que la prueba de que no hubo delito es que  cuando  Rafael Archondo cumplía  funciones hasta el presidente Evo Morales viajó  a Nueva York y estuvo junto a él, pero ninguna autoridad  denunció algo o tomó alguna acción.    

"La prueba que no hubo delito es que durante los 14 meses que duró la gestión de Rafael Archondo,  a la cabeza de la  Misión  Permanente ante las Naciones Unidas, ni el Canciller, ni el vicecanciller,  ni el director de Multilaterales, ni los ministros que lo visitaron a Rafael Archondo,   ni el Presidente que fue a Nueva York, y también estuvo con Rafael Archondo, ninguna de las más altas autoridades, ni aquellos que estaban por encima de Archondo,   denunciaron o tomaron cualquier acción porque supuestamente habría un representante que habría sido nombrado ilegalmente y que estaría ejerciendo su función de manera ilegal”, dijo Solón.

El pasado 4 de julio se conoció que el  Gobierno,  a través del viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, presentó en 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que  sean investigados y enjuiciados por la vía penal  Solón, y el periodista Rafael Archondo,  quien fungió como encargado de Negocios y su sucesor. Según documentos publicados por ANF, a Archondo se lo acusa de  incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones.

Mientras que a Solón   lo acusan de  nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.

Ante esta denuncia, Solón sostuvo lo que sigue: "Esto significa que si realmente un funcionario ilegal  estaba ejerciendo su función de manera ilegal, entonces se tendría que procesar a todos aquellos que no se dieron cuenta que existía o que ejercían su función de manera ilegal”.

Solón fue embajador de Bolivia ante la ONU. En 2011, presentó su renuncia. Archondo, que en ese momento era el segundo a cargo, lo reemplazó en su calidad de representante permanente alterno y encargado interino de negocios. 

 

La denuncia
  • Caso El viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó en 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que  sean investigados y enjuiciados por la vía penal el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, y el periodista Rafael Archondo.
  • Acusación A Rafael Archondo se lo acusa de presuntamente cometer los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones; mientras que a Solón lo acusan de los ilícitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.
  • Argumento  Solón afirma que si el nombramiento a Archondo fuera ilegal, otras autoridades que sabían de la designación también tendrían que ser procesadas.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

131
8