Albó: “Quitar la intangibilidad al TIPNIS = más cocaleros”

martes, 15 de agosto de 2017 · 01:00
ANF  / La Paz

El sacerdote jesuita y antropólogo, Xavier Albó, consideró que la eliminación de la condición de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) representará una mayor presencia de cocaleros en esa reserva.

"He reabierto mis cientos de emails y otros materiales digitalizados de los años 2011 a 2013 y llegué a esta síntesis telegráfica: ‘quitar la intangibilidad al TIPNIS = más cocaleros’, dórenlo como quieran”, sentenció Albó en su columna de opinión en ANF.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado domingo en Trinidad, Beni, la ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS, en medio de la protesta de algunos sectores de pueblos indígenas, activistas y políticos opositores.

Los detractores de la nueva norma temen la destrucción de la reserva porque además el Gobierno nuevamente impulsa la construcción de una carretera para unir los departamentos de Cochabamba y Beni por medio del TIPNIS.

"Después de varios años de relativa tranquilidad, Evo y Álvaro (García Linera) han vuelto a arremeter fuerte para reavivar el tema de la carretera por el TIPNIS, eliminando su intangibilidad.
 
¿Será porque la ven como su mejor oportunidad para cumplir por fin su vieja pero pendiente promesa a los cocaleros, su base central de sustento político?”, se preguntó Albó.

También  observó la consulta que el Gobierno realizó en las comunidades indígenas del TIPNIS y aseguró que ese proceso fue "teledirigido” por el Ejecutivo.

Por su parte, la abogada e investigadora en temáticas ambientales, Paola Cortés Martínez, señaló que se está vulnerando más de una normativa vigente en el país, al igual que tratados internacionales al eliminar la intangibilidad del TIPNIS. 

"El TIPNIS goza de doble status jurídico, por tanto, doble protección legal: como Área Protegida y como Territorio Indígena. Es un bien jurídico precautelado desde ambas esferas por la legislación nacional e internacional”, dijo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
144
2