TSE pone en marcha unidad especializada en comicios

   El vocal José Luis Exeni dijo que la creación del Servicio de Procesos Electorales representa un salto cualitativo en la administración de elecciones y referendos.
martes, 15 de agosto de 2017 · 01:00
Lorena Rojas Paz / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que pondrá en marcha este mes  el Servicio de Procesos Electorales. Esta  unidad  se encargará de  organizar y llevar adelante los distintos comicios en el  país.   

"El Servicio de Procesos Electorales ya forma parte de la estructura del TSE.  Ya está incorporado al organigrama del Órgano Electoral  con un equipo pequeño de siete personas”, dijo el vocal electoral José Luis Exeni.

 Según la autoridad electoral, esta instancia  se encargará de tres áreas: La primera es la de  planificación, seguimiento y evaluación de los procesos electorales y referendos.  "Empezando desde la elaboración presupuestaria, el calendario, y todo el seguimiento de las actividades del calendario”, indicó al respecto Exeni.

La segunda área es de la logística y  elaboración  de materiales.  "Será  todo lo que tenga que ver con papeletas,  ánforas,  actas y materiales que van del kit electoral a cada una de las mesas”, dijo el vocal. Esta área también está relacionada con la logística de la entrega de materiales y seguimiento, así como  la  capacitación  de  los jurados y el  recojo de actas.

 Por último, la tercera  área es  la  de geografía electoral, que se encargará de  la división de los recintos y las mesas de votación.

"Este servicio va a coordinar lo que cada área haga  y en su área  de especialidad. Nos permitirá y nos garantizará como Órgano Electoral tener servicio técnico que lleve adelante  ese tipo de actividades de acuerdo a procedimientos y protocolos”, sostuvo Exeni. 

La autoridad electoral agregó  que "antes eran diferentes áreas las que se encargaban de organizar este tipo de  procesos; por ejemplo, la Secretaría de la Cámara hacía la propuesta del calendario electoral, el Órgano Electoral hacía los recintos”.

Respecto a quiénes integrarán  el equipo de especialistas, el vocal  manifestó que todo el personal requerido para el funcionamiento de este servicio y la organización de los procesos electorales proviene únicamente del TSE. "Dentro de nuestra institución tenemos profesionales y equipo técnico capacitado para ejercer las tareas que se les designe”, expresó la autoridad. 

El beneficio de esa nueva instancia será importante para el país,  debido a  que  es  la primera vez que se tiene un servicio de esta naturaleza.   "Se trata  de un salto cualitativo en la administración de procesos electorales en Bolivia, que por primera vez vamos a tener un servicio específico que se encargará de esta labor, de acuerdo a los estándares internacionales en este proceso electoral”, indicó.

 Exeni  explicó que este mes  se  pondrá  en funcionamiento el  servicio. "Esperamos muy pronto que en Sala Plena podamos  completar los equipos  necesarios  para incorporar a los mejores profesionales técnicos para que ya esté en pleno funcionamiento”, explicó.  

 El vocal   añadió que el dinero  para el funcionamiento del   Servicio de Procesos Electorales está incluido  en  el  presupuesto del TSE. "El presupuesto forma parte del presupuesto operativo anual del Tribunal Supremo Electoral”, informó. 

La autoridad electoral  explicó que del presupuesto que ya estaba previsto para este año se realizaron  ajustes requeridos para incorporar  el funcionamiento de este  servicio electoral.  
 
El Servicio
  • Finalidad  El objetivo  del    Servicio de Procesos Electorales es el  de tener un equipo especializado que se ocupe exclusivamente de coordinar la planificación, la logística, el seguimiento y la ejecución de actividades para un proceso electoral.
  • Funcionamiento La unidad se encargará de tres áreas:  1) La planificación y seguimiento, que implica la elaboración del calendario y la definición de todas las actividades electorales; 2) La logística y de materiales, que se encarga de elaborar los materiales desde la papeleta, los certificados de sufragio y las actas; y 3) La de geografía electoral, en la que se ocupará de  recintos y mesas de votación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
10