Colectivo alega seis razones para rechazar vía por el TIPNIS

Consideran que el Gobierno intenta poner en práctica un modelo inviable de desarrollo que afectará a los pueblos indígenas que habitan en el parque.
jueves, 17 de agosto de 2017 · 02:49
Lorena Rojas Paz / La Paz

La plataforma ciudadana Una Nueva Oportunidad planteó al menos seis razones, "de importancia e implicancia nacional”, para defender el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS).

En el documento publicado por la plataforma se indica que el primer motivo es el  ambiental y ecológico: "La apertura de la carretera será la punta de lanza para una amplia deforestación y colonización de uno de los últimos bosques bien conservados de la región amazónica de Bolivia”.

El TIPNIS es la mayor reserva ecológica del país y es hogar de especies en peligro de extinción.

La Constitución y  leyes nacionales establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta previa, libre e informada antes de la ejecución de algún proyecto de desarrollo.

El Gobierno alega que en 2011 se realizó una consulta a los indígenas del TIPNIS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero esa  consulta fue "póstuma”, según el colectivo, porque la construcción de esta vía comenzó en 2008 sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

El presidente Evo Morales promulgó el domingo la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS para dar paso -según dijo- al "desarrollo integral” en el territorio de los chimanes, yuracarés y moxeños.
 
Uno de estos proyectos desarrollistas es la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del territorio indígena.

 El colectivo indica que la tercera razón para defender el parque es que la Ley 180 de intangibilidad, anulada recientemente por el Gobierno,  prohibió las actividades extractivistas que generan  pasivos ambientales, los asentamientos de personas ajenas, como cocaleros y madereros y la construcción de una carretera,  y no así el desarrollo de las comunidades, como alegó el MAS.

La cuarta razón es la expansión de la coca y el narcotráfico, y la extracción ilegal de madera.

El quinto motivo para defender el parque, según  la plataforma, es la  presión que tiene el Gobierno para cumplir compromisos adquiridos en la etapa preelectoral, como  la anulación de la Ley 180.

La sexta razón es  el patrón de abuso de poder para imponer una visión inviable de "desarrollo”.

 

 Sobre el TIPNIS
  • Origen   El territorio indígena es la mayor reserva de especies animales y vegetales de la Amazonia boliviana, y en éste viven pueblos indígenas.    
  •  Ley El MAS, con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa, anuló la intangibilidad del TIPNIS para dar paso a la construcción de la carretera   Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón de ese parque.

 

Más de
67
7