Muere Roger Pinto y la familia dice que se indaga un atentado

La madrugada de ayer murió el político debido a un paro cardiorrespiratorio. La Policía Federal del vecino país investigará el accidente, dicen sus allegados.
jueves, 17 de agosto de 2017 · 02:51
Lorena Rojas Paz / La Paz

El exsenador Roger Chonta  Pinto  falleció ayer tras estar en un coma inducido, desde el pasado 12 de agosto, cuando se accidentó mientras pilotaba  una avioneta. El político  estaba refugiado en Brasil. El hecho  es investigado.  

"Vamos a esperar cremar el cuerpo, vamos a ver si lo velamos aquí y queremos que él vaya a Cobija, para que la gente que lo quiere esté con sus cenizas. Él siempre decía que sus cenizas las larguemos allá en la hacienda”, dijo Daniela Pinto, la hija del exsenador.

Según informaciones del Cuerpo de Bomberos del vecino país, Pinto  pilotaba la aeronave en  la ciudad de Luziânia, en el estado de Goiás.  De acuerdo con  medios brasileños  falleció a las 4:43, hora local (3:43 en Bolivia). Estaba internado en  el Hospital de Base de Brasilia. 

La  Secretaría de Salud de Brasilia informó que el exsenador sufrió un paro cardiorrespiratorio y no respondió a las maniobras de reanimación. El cuerpo fue encaminado al Instituto Médico Legal, por tratarse de un accidente aéreo.  

 Pinto estudió pilotaje para tener un medio de subsistencia. Fumigaba plantaciones en el día de su accidente,  informó este medio el pasado martes.    

La hija del político manifestó que  los trámites para la repatriación del cuerpo demorarán entre tres y siete días. "Como en una semana están esperando que él venga por todo el papeleo que es”, indicó Pinto. 

Informó, además, que la Policía Federal de Brasil investiga el incidente, debido a que se maneja el caso "no como un accidente sino como algo que fue premeditado, entonces se está manejando esa hipótesis”, declaró la hija de Pinto a la red Gigavisión. La allegada  añadió que el cuerpo del opositor será sometido a una autopsia forense detallada. 

 El abogado del exsenador,  Fernando Tiburcio, pidió  investigar el caso porque Pinto fue un perseguido político. 

El 28 de mayo de 2012, Pinto se apersonó a la Embajada de Brasil en La Paz con el fin de solicitar refugio. En junio de ese año, la Cancillería de Brasil oficializó  el asilo a favor de Pinto.  No obstante, el Gobierno no le dio el salvoconducto requerido. 

 El 23 de agosto de 2013, el exsenador salió de la Embajada  rumbo a Corumbá, Brasil, luego de permanecer en ese recinto 455  días. Fue trasladado por el  diplomático, Eduardo Saboia. El 24 de agosto pisó suelo brasileño.     Tras su salida del país se conoció que en su contra pesaban más de 10 procesos.

Pinto fue elegido diputado en 1997, formó parte de la opositora Convergencia Nacional,  logró un escaño en el  Senado por  Pando. Asumió en el puesto en  2010.

Entre los cargos por los cuales fue procesado, se encuentran  incumplimiento de deberes y malversación de fondos,  cuando era prefecto del departamento de Pando.  

En febrero, Pinto concedió una entrevista a la revista Veja, medio que hizo pública una carta escrita por él en la que éste narra su historia  en el exilio. 

"Cuando me refugié en la Embajada de Brasil   tenía la convicción de que saldría de ella en pocos días. Yo había desafiado al presidente Evo Morales al denunciar la acción de corruptos en su gobierno, pero creía que estaría protegido por mi condición de senador”, así inicia  la carta.
 
"Después de una semana, empecé a percibir que mi situación se había vuelto irreversible. En poco tiempo, ya estaba psicológicamente destruido”, agregó en el escrito. 

La tragedia del caso Chapecoense, en la que murió su yerno  Miguel Quiroga, postergó los planes de poder reunirse  con su familia; y le obligó a ponerse al hombro el sustento los suyos. 

"En el accidente murió mi yerno Miki (Miguel Quiroga), que pilotaba el avión de LaMia que llevaba al equipo de Chapecoense. Mi hija y mis tres nietos viven en Acre, y mi mujer va a vivir con ellos.
 
Yo permaneceré en Brasilia, para sostenerlos con mi trabajo. Cuando me quedé confinado en La Paz, Miki cuidó a mi familia. Ahora tengo que llenar el vacío dejado por él”, se lee en otro párrafo de la misiva.

"Roger Pinto me enseñaste que ética y política van juntas. Hoy vuelas a Dios que siempre guió tus acciones. Adiós maestro de la vida!”, así se despidió el analista Iván Arias.

Sobre el accidente
  • Hecho El exsenador Roger Pinto sufrió un  accidente la tarde del sábado en un club aéreo de la ciudad de Luziânia, cuando pilotaba una aeronave que se precipitó a tierra por motivos que aún se investigan. 
  • Informe Tras el accidente,  Pinto presentó un cuadro de politraumatismo, pero fue estabilizado por los bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia, para posteriormente ser trasladado en un helicóptero hasta un hospital de Brasilia.
  • Fallecimiento El exsenador Pinto murió la madrugada de ayer debido a un paro cardiorrespiratorio, informó la Secretaría de Salud de Brasilia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

145
62