Evo y DDHH, invitados de ambos bandos al encuentro del TIPNIS

El 25 de agosto se desarrollará el encuentro de corregidores y comunarios del territorio indígena.
viernes, 18 de agosto de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

Los indígenas que están a favor de la carretera  por medio del TIPNIS invitaron al presidente Evo Morales al próximo encuentro de corregidores que se llevará adelante en esa reserva. Por otro lado, los originarios que están en contra de la vía convocaron a organismos de Derechos Humanos (DDHH). 

 Los primeros indicaron que el domingo, cuando se promulgó la nueva ley del TIPNIS, invitaron al Jefe de Estado para que participe de esa actividad, explicó Domingo Nogales, presidente de la Subcentral del TIPNIS afín al oficialismo. 

  Del otro lado, los originarios que están en contra de la vía  denunciaron que extraoficialmente conocieron que se militarizará la comunidad San Pablo, donde se debe realizar el encuentro de corregidores del 25 al 28 de agosto. El objetivo, según la denuncia, es que "los comunarios y dirigentes que defienden su territorio  no puedan participar en dicho encuentro”. 

   Por ello, pidieron a las organizaciones de DDHH nacionales como internacionales que "puedan hacerse  presentes, así como la sociedad civil en general, con la única finalidad de salvaguardar nuestra integridad y nuestro patrimonio”. 

Consultado al respecto, Nogales negó que haya una orden de poner "seguridad” en la comunidad indicada. También dijo que Fabián Gil, presidente de la Subcentral del TIPNIS, que no es afín al Gobierno, como Marqueza Teco, dirigente de las mujeres de esa área protegida, pueden participar de la reunión. "Pueden estar. Son grupos pequeños”, manifestó. 

    Ambos bandos coincidieron en que en ese encuentro se buscará resolver el tema "orgánico”, dado que recientemente protagonizaron una fuerte fricción en la que hubo desde insultos hasta llanto. 

 Nogales  indicó que en esa reunión  se tratará el tema de la carretera. Mientras que Gil indicó que presentará un informe de la travesía del proyecto del ley polémico que el domingo promulgó  Morales. También dijo que pedirá justicia comunitaria para quienes "traicionaron” al TIPNIS al impulsar la aprobación de esa norma.

 

 

La   polémica 
  • Invitaciones    Los indígenas que están a favor de la carretera   invitaron al presidente Evo Morales al próximo encuentro de corregidores. Los originarios que están en contra de la vía convocaron a organismos de DDHH. 
  • Conflictos   Unos buscan tratar en la reunión el tema de la carretera. Otros quieren que se agende "la traición”  al  territorio indígena. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
70
3