Gobierno dice que se identificó a personas con armas en Achacachi

El ministro Carlos Romero también afirmó que la movilización es “agresiva” y que, además, se detectó que emplea cachorros de dinamita y petardos.
viernes, 25 de agosto de 2017 · 01:44
   Lorena Rojas Paz / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer  que en el conflicto de   Achacachi se identificó  que hay personas movilizadas  con armas de fuego. En ese marco, la autoridad solicitó al  Ministerio Público que asuma las acciones pertinentes.  

   "Es una movilización agresiva, donde emplean cachorros de dinamita, petardos y hay personas que han sido identificadas con armas de fuego”, dijo Romero. 

Según el Ministro, la movilización de la Federación de  Juntas  Vecinales de  Achacachi, además  de ser de carácter político,   desafía a la institucionalidad del Estado. "Una movilización  con armas de fuego implica no sólo un movimiento de carácter político, sino una tipología penal muy grave de  resistencia  a la institucionalidad del Estado”, afirmó Romero  a radio Fides.

El martes,  Felipe Quispe fue elegido como  líder del comité de bloqueo del municipio. El Mallku, como  le llaman, es un  caudillo   que  capitaneó en 2003  las movilizaciones en el altiplano paceño, las cuales formaron parte de los hechos que terminaron con la huida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Romero aseguró que Quispe  carece de una representación política.  "Queremos informarles que el señor Felipe Quispe se ha arrogado la representación de este movimiento a título de dirigente o presidente de un supuesto comité cívico popular. No tiene  ninguna representación política”, manifestó Romero.

El Ministro de Gobierno también  criticó  a Quispe  por pedir  la presencia del presidente Evo Morales en la zona del conflicto.  "El señor Quispe está absolutamente perdido cuando exige la presencia del Presidente en el lugar del bloqueo”, indicó Romero, después  de manifestar que El Mallku está, además, emitiendo pronunciamientos en contra del Jefe de Estado. 

El ministro Romero deploró  que  Quispe  use el conflicto para intentar recobrar vigencia. "Los conspiradores de la derecha y Felipe Quispe se han reunido y se movilizaron políticamente para cuestionar al Alcalde (de Achacachi) comprometiendo al Gobierno de por medio, como si tuviera algo que ver en un problema local”, afirmó la autoridad.

Pobladores de  Achacachi  se movilizan  por la liberación del dirigente  Esnor Condori  y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas; también demandan la renuncia del alcalde Édgar Ramos.

 Los dirigentes de la movilización llevan adelante tres planes, los cuales son: 1) Evo Morales, 2) García Linera, y 3)  Gabriela Zapata. "En este momento estamos  cubriendo firmes esos planes para constituirnos en un bloqueo masivo  a la altura del cruce Pucarani”, dijo el  dirigente   Elsner Larrazábal. 

 Romero expresó  que  el bloqueo que emprendieron los achacacheños   genera perjuicios a la población, transportistas, comerciantes y a otros sectores.
 
 Bloqueos  y armas 
  • Suceso   Encabezados por Felipe Quispe, El Mallku, vecinos y dirigentes  de Achacachi llevan  adelante bloqueos  a la altura  del cruce Pucarani.
  • Gobierno  El ministro de Gobierno,    Carlos Romero, afirmó que la Policía identificó a bloqueadores de Achacachi portando   armas de fuego.
  • Motivos  Se movilizan  porque enviaron   a la cárcel al  dirigente  Esnor Condori, a Gonzalo Layme y Pastor Salas. Afirman que el oficialismo  protege a un "alcalde corrupto” (Édgar Ramos), quien fue desconocido por pobladores del municipio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
85
26