Militares y policías podrán adquirir armas por su cuenta

Esta norma flexibiliza la obligación del Estado de dotar armas de fuego.
sábado, 26 de agosto de 2017 · 00:03
Página Siete  / La Paz

Los militares y policías tendrán la posibilidad de comprar armas de fuego y municiones 9 mm sólo con la autorización de sus superiores. Estos materiales deberán ser registrados, según establece el Decreto Supremo 3285.

"Los comandos generales de Fuerza y el Comando General de la Policía Boliviana autorizarán a los servidores públicos militares y policiales respectivamente, la compra de armas de fuego y/o munición de calibre 9 mm con sus propios recursos, previa aprobación de las especificaciones técnicas del bien a ser adquirido”, detalla la norma firmada por el Presidente y los ministros el pasado miércoles y publicada ayer en la Gaceta Oficial.

La norma también establece que ambos comandos tendrán la obligación de "verificar” que la compra de los bienes "se realice conforme a las especificaciones técnicas aprobadas y al precio más bajo ofertado”.

Además, autorizan a las compañías que se encuentran inscritas en el Registro de las Empresas  (REGEM) "la importación de armas de fuego y/o municiones de calibre 9 mm de uso militar o policial para la venta a los servidores públicos militares y policiales autorizados”.

"El Registro Clasificado de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de Uso Militar (REACUM) y el Registro de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos de Uso Policial (REACUP), según corresponda, deberán proceder al registro del arma de fuego y/o municiones de calibre 9 mm adquiridos conforme a la autorización”, agrega.

Asimismo, detalla que las empresas dedicadas a la producción y/o comercialización de armas de fuego, municiones y otros artefactos relacionados, que se encuentren bajo tuición o dependencia del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, deberán ser autorizadas, controladas, fiscalizadas y registradas únicamente por el REGEM a través del REACUM.

Esta disposición fue aprobada después de que en marzo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) instruyó a los militares que entreguen sus armas cuando salgan de sus unidades con el fin de evitar feminicidios u otros delitos. 

"Eso está haciendo la FAB por temas de seguridad, para evitar el uso de las armas en el hogar”, dijo.
7
34