Pucarani advierte que habrá enfrentamiento con achacacheños

El Viceministro de Régimen Interior aseguró que sólo hay un punto de bloqueo.
domingo, 27 de agosto de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El  secretario ejecutivo de la  provincia Los Andes Hernán Quispe dijo que ante la negativa de  los dirigentes de Achacachi de levantar el  bloqueo,  las comunidades afectadas determinaron desbloquear las vías por su cuenta desde mañana.

 "Nosotros vamos a desbloquear (la carretera) y posiblemente haya enfrentamientos. Estamos pidiendo la inmediata intervención de las Fuerzas Armadas para que se retiren los pobladores de Achacachi”, dijo Quispe a la red ATB.

  La Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) y organizaciones de Achacachi bloquean desde el inicio de esta semana los accesos a esa comunidad y la carretera que une al municipio de Copacabana. Las protestas se dan porque la justicia revocó la detención domiciliaria y envió a la cárcel al dirigente de Achacachi Esnor Condori y a los profesores Gonzalo Layme y Víctor Salas, acusados de actos delictivos.    

Debido a los bloqueos de los achacacheños en el cruce a Pucarani, los comunarios de esta localidad afectada se declararon en emergencia y emitieron un voto resolutivo el 24 de agosto. El artículo uno del documento pide el retiro del bloqueo ilegal establecido  dentro de la jurisdicción de la provincia  Los Andes. 

La red televisiva informó que el bloqueo hacia Copacabana también perjudica a la comunidad de Peñas, además de Huarina y otras.

 "Un sólo punto de bloqueo”

El viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, José Luis Quiroga, informó a Cadena A que la carretera a Copacabana "estaría” bloqueada.

 "Sólo hay un punto de bloqueo (...) no existe otro punto de bloqueo. Se pudo evidenciar que en el municipio mismo no existen personas bloqueando, sí efectivamente existen piedras”, aseguró Quiroga.

La autoridad dijo que "en su mejor momento” de 1.000  a 1.200 personas se desplazaron por los "puntos de bloqueo”. "Hoy pudimos comprobar que en el cruce a Peñas y en el cruce a Huarina no existen piedras y hay desvíos para evadir el bloqueo”, sostuvo. 

El Viceministro expresó que la Policía no intervendrá el bloqueo porque en el mismo se encuentran grupos de choque armados ajenos a Achacachi. Se quiere evitar actos violentos.

Salida a  Copacabana
  • Terminal  En la terminal del Cementerio General, los pasajes hacia Copacabana se venden para un sólo horario.
  • Día  Según los vendedores de boletos, los buses hacia esta población sólo salen a las 6:00 cada día.
  • Semana  Las movilidades salen todos los días y para llegar a su destino toman vías alternas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
77
41