Evo reta a exdignatarios a conocer el TIPNIS; Mesa y Tuto aceptan

El Presidente invitó a los exmandatarios a ingresar a la reserva para que experimenten cómo se vive. “Vamos a hacerles hacer caquita en el monte”, dijo.
domingo, 27 de agosto de 2017 · 01:00
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales desafió ayer a los expresidentes  a ingresar a pie y en  barco  al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los exmandatarios Carlos D. Mesa y Jorge Tuto Quiroga   aceptaron el reto.

"Ratifico, si quieren venir los expresidentes, los neoliberales, bienvenidos. Conmigo van a entrar (al TIPNIS). Vamos a entrar por río, por camino, que conozcan y vamos a hacerles hacer caquita en el monte, a ver cómo aguantan. Ahí vamos a verlos. Así se vive. Qué sepan.  (Van a ver) cómo se come, cómo se duerme sin energía y  sin aire acondicionado. Ahí van a saber cómo viven nuestras familias”, dijo Morales en la localidad de San Pablo.

Mesa le respondió a Morales a través de su cuenta de Twitter. "Acepto su invitación Presidente.
 
Usted dirá”, tuiteó. Por su parte,  Quiroga escribió en esa misma red social: "Acepto como expresidente @evoespueblo, dime cuándo. Ven al Illimani después, si puedes”. La exautoridad también le dijo al Primer Mandatario   que es "jefe del neoliberalismo cocalero anti-TIPNIS”.

El presidente Morales entregó  ayer una escuela en esa localidad, donde criticó a quienes defienden el TIPNIS.  El Jefe de Estado lamentó que  cuando se habla de esa reserva  los expresidentes y la derecha,  "todos son defensores”, pero cuando EEUU se retira del acuerdo de París, "nadie dice nada”. 

El Primer Mandatario dijo que algunas ONGs y la derecha usan a  la madre tierra e indígenas para ganar dinero. "Eso es su afán, eso es su justificación”, expresó. 
 En la entrega de la unidad educativa, la mayoría de las voces de los oradores que brindaron un discurso hicieron referencia a la construcción de la carretera a favor del TIPNIS.
 
 El gobernador del Beni, Alex Ferrier, contó el viaje en bote que tuvo que realizar para llegar al lugar.  "Hemos viajado por tierra, Presidente, seis horas y hemos navegado ocho horas para llegar a 100 kilómetros de la plaza de Trinidad. Sí, también somos bolivianos nosotros, también tenemos derecho a tener carretera. También tenemos derecho a recorrer 100 kilómetros en una hora, en dos horas”, manifestó.  

 Carlos Fabricano, presidente de la subcentral del Sécure, agradeció a Morales por ingresar al TIPNIS. "Hoy nuevamente sentimos histórica su presencia”, aseguró. El dirigente también le dijo al Jefe de Estado que cada una de las comunidades del área protegida  tienen su pedido. "Aparte de lo que hemos sepultado la intangibilidad, hoy con la nueva ley nos permite el desarrollo integral de nuestras comunidades”, afirmó.

 Fabricano recordó que desde "hace muchos años” hay el pedido de una carretera, pero que lamentablemente nadie dio el paso para concretizarla. En ese marco, el dirigente dijo que  estima que con Morales la vía se hará realidad, "porque es el pedido de cada una de las comunidades”.  

"Cada una de nuestras autoridades electas han tenido que tardar un día y una noche para llegar aquí, hasta San Pablo del Isiboro. Por eso pedimos caminos de accesibilidad para continuar con los diferentes proyectos, porque sin caminos no podemos concluir los proyectos”, dijo. 

 Domingo Nogales, presidente de la Subcentral del TIPNIS, manifestó que el acto de ayer fue trascendental. "Hoy es un acto muy conmemorativo para los pueblos indígenas. Lo vemos al Estado comprometiendo su trabajo y su esfuerzo”, expresó.  

 Eladio  Roca, presidente de Conisur (Consejo Indígena del Sur) dijo "necesitamos más que nunca caminos vecinales, conexión a las comunidades, servicios básicos, salud, telecomunicaciones, hermano Presidente”.  
 
 
 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
129
15