Tras la gasificación, achacacheñas inician vigilia frente a la cárcel

Las mujeres de ese municipio armaron “camas comunitarias” para pasar la noche cerca de la puerta de la cárcel, donde está detenido su dirigente Esnor Condori.
martes, 29 de agosto de 2017 · 02:05
Beatriz Layme  / La Paz

Luego de que fueron gasificadas por efectivos policiales,  las mujeres de Achacachi se dieron modos para burlar el cerco de la Policía y lograron ingresar a la plaza de San Pedro, donde instalaron una vigilia cerca de la puerta del penal. En esa cárcel está detenido su dirigente Esnor Condori.     

Todo comenzó cuando luego de elevar una oración, las mujeres  se dirigieron rumbo a la cárcel de San Pedro para instalar la  vigilia hasta lograr la libertad de sus dirigentes, pero su objetivo se frustró -en ese momento- por el cerco que armaron medio centenar de efectivos policiales, quienes les impidieron el paso.

Ante esa situación, las mujeres con ayuda de palos, botellas, agua y hondas buscaron persuadir a los uniformados, quienes no dudaron en utilizar los agentes químicos, como  gas pimienta. La presencia de niños (muchos estaban en las espaldas de sus madres) no frenó a la Policía.

El enfrentamiento entre "las madres”  y los efectivos  se registró en la esquina de las calles Nicolás Acosta y Cañada Strongest, aledaña a la pared que da con el sector La Posta del penal.

Las mujeres partieron desde la ciudad de El Alto en una marcha hasta la cárcel de San Pedro para exigir la liberación del dirigente vecinal de Achacachi, Esnor Condori, y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, acusados por los sucesos de febrero.

Horas antes, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa, informó que instruyeron a la Policía que  se proceda al resguardo de las instituciones públicas y se evite la confrontación con el bloque de marchistas de ese municipio. 

"Asimismo, se ha instruido  que no se haga uso de agentes químicos. Esperemos que las personas que están encapuchadas no generen violencia; sin embargo, la Policía simplemente va a hacer una labor preventiva y no va a  buscar la confrontación”, dijo.

Los pobladores de Achacachi se movilizan desde el pasado lunes. Piden la liberación de sus dirigentes y la renuncia de su alcalde, Édgar Ramos, acusado de corrupción.  "No vamos a hacer nada, sólo pedimos pasar.  No somos ladrones ni delincuentes”, gritó una de las movilizadas a la columna de policías, que con sus escudos empujaron al bloque de mujeres, quienes les arrojaron botellas y agua.

 Luego de un forcejeo, las mujeres se dividieron. Aprovecharon que los efectivos se concentraron en una calle y rompieron el cerco por la avenida 20 de Octubre. Acto seguido  "inundaron” la plaza de San Pedro. Los policías rebasados sólo armaron un bloque en el frontis del penal y ambos bandos entraron en una pausa.

Las mujeres sacaron de sus colosales bultos frazadas y sobre el asfalto comenzaron a armar camas comunitarias para pasar la noche.

El dirigente cívico Elsner Larrazábal informó que las movilizaciones se reforzarán con la participación de diferentes organizaciones sociales, comunidades y hasta con los "verdaderos” Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos.

"Hemos intentado dialogar con los ministros, pero no tenemos ninguna respuesta del Gobierno. Nosotros sólo pedimos una solución ante una flagrante corrupción”, dijo Larrazábal. 

Mientras pobladores de Achacachi se movilizaron, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz  Túpac Katari  y de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa  desconocieron a los dirigentes del movimiento.   

"Nosotros (los campesinos) y las mujeres Bartolinas de La Paz desconocemos rotundamente a estos supuestos dirigentes autonombrados Remigio Figueredo, Isabela Ortiz, Eulalia Churqui y Felipe Quispe (El Mallku), ya que lo único que quieren es hacer quedar mal a la organización departamental”, indicó el secretario ejecutivo de los campesinos de La Paz, Cirilo Mamani.
 
 Las salidas
  • Arribo  Las mujeres de Achacachi llegaron ayer a la urbe paceña y se fueron al penal de San Pedro.
  •  Demanda  Piden la liberación de tres dirigentes y la renuncia de su alcalde, acusado de corrupción.  
  •   Dos vías    La presidenta de  Diputados, Gabriela Montaño, dijo  que hay dos vías para resolver el conflicto: 1 referendo revocatorio, y 2) sentencia en contra del alcalde cuestionado. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
125
4