Vargas: "35 mil cocaleros están esperando que esa carretera por el TIPNIS se abra"

El expresidente de la Subcentral del TIPNIS llegó a La Paz y rechazó la norma que abrogará la Ley 180.
jueves, 03 de agosto de 2017 · 17:49

ANF

El expresidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, afirmó que 35 mil productores de coca esperan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Vargas lideró la VIII marcha en defensa del TIPNIS en 2011, producto de esa movilización en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobó la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure que declara el "territorio intangible”.

La norma fue impulsada para evitar que el Gobierno ejecute la construcción de la carretera por el TIPNIS. Seis años después, las organizaciones afines al MAS promueven la aprobación de otra norma que abrogará la Ley 180, para quitarle la intangibilidad.

"La espina en el zapato de don Evo Morales es el artículo 3 de la Ley 180, que dice: ‘la carrera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el TIPNIS, entonces eso es lo que molesta. 35 mil cocaleros están esperando que esa carretera por el TIPNIS se abra para entrar”, advirtió Vargas.

Desmintió a las autoridades del MAS que aseguran que por el carácter intangible del territorio no existe ningún tipo de actividad, lamentó que la Ley 180 no se cumpla, porque se sigue talando madera, chaqueando y que continúa operando -por ejemplo- una empresa privada de turismo.

Insistió que la carretera servirá a la actividad ilícita del narcotráfico "yo le digo la carretera y la ruta del narcotráfico. Al otro lado del polígono 7 hay cualquier cantidad de cultivos de coca y "pichicata” (droga), disculpen el término, pero esa es la verdad”, dijo Vargas en la presentación del libro Informe de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Comentó que a la larga, como los cocaleros ingresarán de manera "pacífica” al territorio, buscarán la titulación de tierras, pero con un alto costo social porque se constituirá un atentado a la "vida y existencia” de los pueblos indígenas y de toda Bolivia, porque el TIPNIS es el "pulmón del país”.

La Cámara de Diputados ha comenzado hoy en la mañana el tratamiento de la Ley de Protección Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS, planteado por la diputada Ramona Moye (MAS) una vez aprobado en sus estaciones en grande y detalle pasará al Senado.

Vargas llegó junto a su esposa a la Cámara de Diputados, para presenciar la sesión donde se aprobará la norma que abrogará la Ley 180. Al ingresar anunció medidas de presión y advirtió que el oficialismo será responsable del futuro del territorio y parque nacional.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
9
88