Con “voto corporativo” y lista el MAS eligió a los candidatos

El oficialismo definió previamente los nombres de los postulantes del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional que figurarán en las papeletas de diciembre.
jueves, 31 de agosto de 2017 · 02:15
Página Siete  / La Paz

Como ocurrió en 2011, durante el primer proceso de elección de autoridades judiciales,  el MAS recurrió al llamado "voto colectivo” o "voto corporativo”  para elegir a los candidatos del Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

 Los asambleístas del  oficialismo no decidieron por quiénes votar, sino  fueron los líderes del partido  quienes decidieron por ellos. Elaboraron  una lista con los números de los postulantes para que los diputados y senadores masistas sólo anoten los guarismos en las papeletas.

   La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), explicó que la bancada oficialista tomó una "decisión orgánica” para respaldar a los candidatos a las elecciones judiciales  que fueron elegidos anoche y en la madrugada de hoy.

"No veo nada de extraño en eso,  eso no debe ser noticia”, reprochó la autoridad cuando fue cuestionada por qué el MAS recurre al voto consigna cuando se deberían elegir a los mejores postulantes a magistrados.

  "El MAS debe tomar decisiones en conjunto, como siempre lo ha hecho” porque tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, justificó Montaño y cuestionó a quienes criticaron la modalidad de votación del oficialismo. La oposición participó del proceso de selección, pero votó nulo.

El senador Óscar Ortiz (UD) prevé que la selección de candidaturas mediante el "voto corporativo” merecerá el rechazo de la población en los comicios judiciales que se realizarán el domingo 3 de diciembre.

 Para el legislador, los postulantes seleccionados por el oficialismo no pueden ser considerados independientes porque fueron elegidos por una sigla política que busca controlar la justicia boliviana para lograr la habilitación del presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019.

Hasta el cierre de esta edición (00:50), el MAS con sus dos tercios preseleccionó a 14 postulantes para el Tribunal Agroambiental, siete varones y siete mujeres: Gregorio Aro Rasguido, Alicia Soraya Céspesdes Moreira, Guadalupe Patricia Flores Marín, Juan José García Cruz, Teresa María Yucra Garrón, Jenny Ibañez Sierra, Alberto Hugo Miranda, Mirtha Soledad Quiroz Gonzales, Ángela Sánchez Panozo, Elba Terceros, Gróver Torres Araníbar, Nivardo Rufo Vásquez Mercado, Cecilio Vega Oporto y Willy Roberto Villarroel Vedia.

Asimismo, 36 postulantes fueron seleccionados para el Tribunal  de Justicia y restaba elegir para el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura.

 

 

La crisis  judicial
  • Primera experiencia Bolivia es el único país que elige mediante   las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional mediante voto popular. La primera experiencia  se registró en 2011.
  •    Crisis judicial El objetivo del  MAS para la elección mediante sufragio fue la revolución judicial, pero como dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en noviembre de 2015, "el remedio fue peor que la enfermedad y admito que fue un error (la elección popular)” porque no hubo cambios trascendentales en el modelo de justicia, se agravó la mora judicial y se incrementaron los casos de corrupción en la justicia.
  • No a la elección El fracaso del modelo llevó a pensar al oficialismo en otra modalidad para la elección de autoridades del sistema judicial. Por un tiempo, los oficialistas renunciaron a la elección por voto, pero después se echaron para atrás y nuevamente hicieron andar el mismo proceso con el que se eligieron a los magistrados en   2011.
  •  Voto nulo En las elecciones judiciales de ese año ganó el voto nulo con un 60% de respaldo frente a los candidatos que apenas lograron el mínimo de apoyo, pero la norma electoral establece que las altas autoridades judiciales pueden ser elegidas aún con votaciones mínimas y no necesitan apoyo  por encima del 40% o 50%.
  •  La misma historia Parlamentarios de oposición advierten que el actual proceso de selección de candidatos tiene las mismas características de 2011 y temen que la historia se repita, pero el MAS es optimista y cree que la población respaldará a los candidatos.
  •    Elección Las elecciones  para elegir autoridades del Tribunal Agroambiental, Tribunal  de Justicia,  Magistratura y Tribunal Constitucional se realizará el 3 de diciembre.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

14
245

Otras Noticias