Con cerco y aplanadora, el MAS aprueba ley para entrar al TIPNIS

Oficialistas y opositores se lanzaron insultos en el pleno de Diputados. El presidente del Senado informó que el proyecto se analizará el martes desde las 11:00.
viernes, 4 de agosto de 2017 · 02:47
Beatriz Layme  / La Paz

El centro del poder, la plaza Murillo, fue cercado -a una cuadra a la redonda- por medio centenar de policías. En la Asamblea Legislativa, a diferencia de otros días, se registró un fuerte resguardo policial. Y es que en   Diputados se puso en agenda el tratamiento del proyecto de ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, documento que fue aprobado después de más de nueve horas de debate. 

La sesión se instaló a las 10:00, una hora después de lo previsto. La primera que tomó la palabra fue la diputada Ramona Moye, quien presentó, junto a  sus dos colegas, el proyecto de ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS, cualidad que  conquistó hace seis años (el 24 de octubre de 2011) la octava marcha indígena.  

"Nosotros necesitamos el desarrollo dentro del territorio y por eso fue que pedimos la consulta previa, libre e informada; es así que 58 comunidades pidieron la eliminación de la Ley 180, que plantea la intangibilidad, sólo 11 comunidades rechazaron. Somos mayoría”, argumentó Moye, quien afirmó que sólo los indígenas pueden hablar del TIPNIS.

Mientras tanto, en la puerta de ingreso a la Cámara de Diputados se registró un forcejeo entre legisladores y policías. Los efectivos no permitían el ingreso de los diputados de oposición Rafael Quispe, Amilcar Barral y los exdirigentes indígenas  Fernando Vargas y Yousi Fabricano.

Desde el pleno de  Diputados, la presidenta Gabriela Montaño advirtió con utilizar la fuerza si los legisladores insistían en entrar. Minutos después  ingresaron hasta los balcones, pero no alcanzaron a escuchar las acusaciones de Moye, quien dijo que Vargas y  Adolfo Chávez negociaron los árboles del TIPNIS; además, que Marcial Fabriano "se robó” la casa de los ancianos de los indígenas.

"Todos estos fueron dirigentes y dejaron  ingresar a las empresas. Además quiero decirle al tal Rafael Quispe, supuestamente dirigente del Conamaq, él fue también quien sacó la madera del TIPNIS”, manifestó Moye y agregó que levantar la intangibilidad les permitirá  tener a los originarios buena salud y educación.

Luego, tomaron la palabra sus colegas. Los legisladores del oficialismo, de forma reiterada, explicaron  que se anula la intangibilidad del área protegida en el marco de la consulta previa  que se realizó en 2012. La oposición alegó que el único fin del partido gobernante es beneficiar a los cocaleros del Chapare.

"Urge quitar la intangibilidad del TIPNIS porque tiene que terminar de encadenar al colonizador en el circuito coca-cocaína, además para deshacerse de los indígenas, ese es el pragmatismo perverso que practica el MAS”, sostuvo la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval. 

 En ese momento, la sesión se tornó  bochornosa, debido a los insultos que afloraron.
 
 "Narcotraficantes”, "alcahuetes de los cocaleros”, dijeron los opositores; "vende patrias”, "aliados de las transnacionales”, replicaron los oficialistas. Hubo  momentos en que  el pleno parecía un estadio abarrotado de hinchas que se lanzaban ráfagas de ofensas.

Pese a los insistentes pedidos de la oposición, a las 15:30, el rodillo del MAS aprobó en grande el proyecto  que anula la Ley 180, que dispone la intangibilidad de ese territorio y la prohibición de asentamientos que no sean de pobladores originarios de la zona.    

Inmediatamente se inició  el tratamiento de la propuesta en detalle. Pero apenas se aprobaron tres artículos,  los senadores de oposición, en rueda de prensa, denunciaron que el MAS, en la Cámara Alta, puso en agenda el tratamiento del proyecto  para que sea analizado horas   después.

A los pocos  minutos, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales,  desmintió aquello y anunció que  el proyecto de ley se tratará el próximo martes a las 11:00.  No obstante, admitió  que  fue agendado sólo para recibir la propuesta con el fin de remitirla a la Comisión de Tierra y Territorio, la cual   "se va a encargar de elaborar el informe que luego pasará a consideración del pleno”.

Mientras tanto, en el pleno de Diputados continuaba el debate. Ante las frases "suficiente discusión” y  "existe más de dos tercios presidenta”,  fue aprobado cada artículo del proyecto.

 Luego de más de nueve horas, a las 20:20,  la mayoría del MAS, entre aplausos y  risas aprobó los 12 artículos, una disposición transitoria y disposiciones  abrogatorias del documento.   

Los insistentes pedidos de "queremos hablar” de los legisladores de oposición no fueron suficientes. Al final sólo atinaron a golpear sus curules y gritar en coro:  "Sí Evo quiere coca, que siembre en Orinoca”.

Diputados remitió el proyecto al pleno del Senado, instancia que inmediatamente lo derivó a la Comisión de Tierra y Territorio,  en la que hubo un empate que será resuelto hoy.    

 

 

El territorio   indígena

  • Creación  El Decreto Ley 07401 del 22 de noviembre de 1965 creó el Parque Nacional Isiboro Sécure. En sus considerandos señala la "necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica...”.
  • Reconocimiento  Gracias a la "Marcha por el Territorio y la Dignidad”, el Estado promulga el Decreto Supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990, que reconoce al TIPNIS como territorio de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán.
  • Marchas  Los indígenas de tierras bajas protagonizaron nueve marchas, entre 1990 y 2012, para la consolidación de sus territorios y el respeto a sus derechos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
77
189