Destituyen a director nacional de DDRR, Jorge Bohórquez

El Consejo de la Magistratura le iniciará las acciones que correspondan dentro del proceso de investigación en su contra.
viernes, 4 de agosto de 2017 · 02:36
Página Siete  / La Paz

Jorge Bohórquez fue destituido de sus funciones como director nacional de Derechos Reales ayer en  la tarde. Está acusado de realizar cobros a nombre de la institución, informó el consejero de la Magistratura Orlando Ríos, quien también afronta una denuncia por este caso.

"La  sala plena ha tomado la determinación de cesarle de sus funciones. Además, de iniciarle las acciones que correspondan  dentro del proceso de investigación iniciada por el Ministerio de Justicia, el Consejo de la Magistratura se está constituyendo en parte”, informó Ríos.

Bohórquez fue imputado, la anterior semana,  por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión y guarda detención preventiva en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

El Ministro de Justicia denunció que Bohórquez y otros tres miembros del Consejo de la Magistratura formaban parte de una red de extorsión, que pedía favores y elevadas sumas de dinero, de hasta 50.000 dólares a operadores de justicia que querían ser excluidos de una lista de despidos.

La sala plena de la Magistratura,  luego de destituir de  sus funciones al director determinó el inicio de los procesos que correspondan por la denuncia del Ministerio de Justicia, informó Ríos, quien también dijo  que no tolerará este tipo de actitudes de las autoridades que tienen que impartir  justicia. 

"No podemos tolerar este tipo de actitudes,  ya que necesitamos que se investigue hasta lo último. Al margen de mellar la dignidad, mella la dignidad porque somos del Consejo de la Magistratura”, afirmó.

Al ser consultado que si tres consejeros de la Magistratura -que también fueron denunciados por el Gobierno- no temen un juicio de responsabilidades en la Asamblea, respondió que hasta la fecha no fueron notificados. "Que inicie seguramente tendrán pruebas contra nosotros si se inician seguro nos van citar o notificar”, afirmó Ríos.

  La denuncia fue presentada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, por presuntos delitos de corrupción y extorsión.
 
Proceso  penal
  • Detalle La Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó una imputación formal contra el director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez Tórrez, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión. 
  • Consejeros  Además, determinó que el caso de los tres consejeros de la Magistratura, que actuaron en complicidad con él, pase a la Asamblea para el proceso de juicio de responsabilidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
1