“Si el Gobierno quiere un enfrentamiento, pues adelante”

Dijo que se organizarán para impedir cualquier actividad que atente contra la reserva.
viernes, 04 de agosto de 2017 · 02:45
Beatriz Layme  / La Paz

El expresidente de la Subcentral del TIPNIS  Fernando Vargas  afirmó que ante la decisión del MAS de acelerar la aprobación de la ley que anula la intangibilidad de la mayor reserva natural del país, los indígenas se organizarán para impedir cualquier actividad que atente contra ese territorio indígena.

"Se frenará toda actividad. La carretera Villa Tunari -San Ignacio no pasará por el TIPNIS; sabemos que el Gobierno tiene a los militares, la Policía;  bueno si quiere un enfrentamiento, pues adelante, le vamos a dar gusto”, advirtió Vargas, quien en 2011 marchó en defensa del área protegida  y fue golpeado en la región de Chaparina.

Asimismo, anunció que plantearán juicios contra el Gobierno ante organismos internacionales por atentar contra el TIPNIS.

 También espera que los legisladores de oposición presenten una demanda contra sus colegas del MAS por vulneración de la Constitución   que garantiza los derechos de los indígenas.   

"Esperemos que los diputados y senadores tengan los pantalones bien puestos para que inicien un juicio de responsabilidades; no podemos continuar así en un Estado de Derecho”, señaló Vargas, quien sostuvo que la carretera por el corazón del TIPNIS sólo beneficia a los cocaleros del Chapare.

 En  criterio de Vargas,  "la espina en el zapato de Evo Morales es el artículo 3 de la Ley 180, que dice: ‘la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el TIPNIS;  entonces eso es lo que molesta. Son 35.000 cocaleros que están esperando se anule la intangibilidad para entrar al TIPNIS”, indicó.

Por otro lado, lamentó que los legisladores del partido gobernante no hayan justificado, con datos técnicos, sus razones para anular la intangibilidad. "No he escuchado en todo el debate argumentos legales y técnicos. Todo ha sido insultos y acusaciones. Eso muestra la clase de diputados que tiene la Asamblea Legislativa; ahora entiendo que por eso no hay la capacidad de fiscalizar al Ejecutivo”, manifestó Vargas.

El exdirigente también desmintió a las autoridades del MAS, que aseguran que por el carácter intangible del territorio no existe ningún tipo de actividad.

"La intangibilidad sólo prohíbe que se construya la carretera atravesando el TIPNIS, no así que no haya mejoramiento de la educación y salud”, dijo.

 

 

Punto de vista
Sarela paz  Investigadora 

"Histórica rapidez para aprobarlo” 

Este  proyecto ha sido aprobado siguiendo las irregularidades más grandes que puede haber en el Legislativo. Esto es hasta histórico, por la rapidez con la que lo han hecho y por toda la vulnerabilidad  en la forma de aprobación.

La primera gran vulneración es que es un territorio indígena  y como  todos sabemos, cuando vas a tomar una medida -en este caso legislativa- tienes que ir al procedimiento de consulta  y no ha habido esto para nada. 

Todos  reconocen que no ha habido un reconocimiento de consulta, ni siquiera de socialización.
 
Entonces, el Gobierno está vulnerando en este caso enormemente aquello  para aprobar la ley.

Viendo más atrás, hay  contradicciones flagrantes porque básicamente están sustentando la  solicitud como iniciativa de esta ley en una dirigencia que no tiene reconocimiento  dentro del territorio. Como todos sabemos,  el señor Carlos Fabricano no tiene reconocimiento, básicamente él está en una región que es el Alto Sécure y desde allí opera. Como lo ha dicho la señora Marqueza Teco, él opera en esa región porque en sus  manos está el proyecto de Ecoturismo del cual en  este tiempo ha estado beneficiándose,   con el argumento de intangibilidad,  cuando el propio proyecto que ha hecho es un proyecto de desarrollo. 

Entonces la iniciativa legislativa está tomada por él, también por el señor Nogales, quien fue elegido por las comunidades, pero cuando toma esta iniciativa, las comunidades deciden desconocerlo.

 

Más de
158
20