TSE sobre caso Gutiérrez: no nos podemos meter al debate

El vocal electoral José Luis Exeni sostuvo que entre tanto la sala plena no tenga conocimiento sobre el tema, esa institución no emitirá ninguna posición.
sábado, 5 de agosto de 2017 · 02:09
Lorena Rojas Paz / La Paz

Luego de que legisladores de oposición pidieran  al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  que solicite al Movimiento Al Socialismo (MAS) informes sobre los supuestos aportes para las campañas que realizó Rómer Gutiérrez, esa institución informó  que no  puede emitir criterio mientras no reciba "nada formalmente”. 

"Mientras no recibamos nada formalmente, no podemos emitir ningún criterio. No nos podemos meter al debate político”, dijo a Página Siete el vocal electoral José Luis Exeni.

 El miércoles, el senador Arturo  Murillo,  de Unidad Demócrata, pidió al TSE  que investigue  los supuestos aportes para las campañas del  MAS que realizó  Gutiérrez, el  denominado   narcoasesor. 

"Este es un hecho que daña y preocupa que narcotraficantes estén financiando campañas”, manifestó el senador entonces.

Sin embargo, desde el  Órgano Electoral  se insistió en que debido a que no existe algo  formal,  no se emitirá ningún criterio al respecto.  "La respuesta oficial es que no tenemos conocimiento en sala plena;  mientras  no tengamos, no podemos emitir ningún criterio”, reiteró Exeni.

El 29 de julio, este medio dio a conocer que concejales y líderes regionales   del Movimiento Al Socialismo  aseguraron que Gutiérrez  entregó dinero a algunos dirigentes del partido de Gobierno;   también que   presuntamente apoyó con poleras y banderas en diferentes actos de campaña. 

"También algunos compañeros recibieron dinero (de Gutiérrez)”, informó   el jefe de bancada del MAS en el Concejo Municipal de Santa Cruz, Tito Sanjinez, quien no  precisó los nombres de quienes habrían recibido  recursos.

El  exconcejal oficialista José Quiroz afirmó  que Gutiérrez -quien hasta fines de junio fue asesor de la concejala de Santa Cruz del MAS Mélody Téllez-  intentó "comprarlo”.

 "Yo nunca me he dejado convencer ni con borrachera ni con  prebendas, tal vez por eso me venía denigrando en algunos distritos que él iba a las reuniones”, manifestó Quiroz.

  El senador Murillo expresó también  que no es la primera vez que una persona involucrada en narcotráfico da un supuesto apoyo al partido oficialista en campañas electorales. 

 "Más allá del narcoasesor, están las hermanas Terán, que fueron encontradas con 150 kilos de droga. Los rumores dicen que las Terán fueron también aportantes en las campañas del MAS;  bueno, eso el TSE, las autoridades  lo   determinarán”,  dijo en ese entonces Murillo.

 

 

El  narcoasesor
  • Gutiérrez El asesor de una concejala del MAS y hermano de la diputada del oficialismo Amparo Gutiérrez Quezada  aparece en diferentes fotografías junto a altas autoridades del Gobierno, entre ellas el presidente Evo Morales. Se lo detuvo en Brasil con 100 paquetes de droga.
  • Pedido  Legisladores de la  oposición pidieron  que el Tribunal Supremo Electoral investigue los supuestos  aportes que Gutiérrez hizo a las campañas del MAS. Sin embargo, el  tribunal electoral respondió: "Mientras no recibamos nada formalmente, no podemos emitir ningún criterio”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
21